El Tren AIFA-Pachuca mejorará la conexión entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, facilitando la movilidad en el Estado de México, Hidalgo y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Además, busca reducir la congestión vehicular y fomentar el desarrollo económico regional.
El proyecto, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contempla un recorrido de 54 kilómetros con trenes eléctricos que alcanzarán hasta 120 km/h. Tendrá capacidad para 718 pasajeros y su inauguración está prevista para 2027.
El trayecto incluirá paradas en Zumpango, Temascalapa, Tecámac, Nextlalpan, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
Con una inversión de 45 mil millones de pesos, la obra generará 125 mil empleos, entre directos e indirectos. En paralelo, el Tren México-Querétaro, otro proyecto ferroviario de gran escala, contará con una inversión superior a 75 mil millones de pesos y una capacidad de 450 pasajeros por tren. (Obras del Tren Suburbano al AIFA avanzan, pero enfrentan retrasos y oposición vecinal).
Agregar Comentario