En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, presentó el Plan Maestro 2025 de la aerolínea. La estrategia incluye la ampliación de su red de destinos a 14 rutas nacionales y la adquisición de 20 aeronaves Embraer, con la primera entrega prevista para el primer semestre del año.
Nuevas rutas tras la cancelación de destinos
La aerolínea, que enfrentó dificultades en 2024 con la cancelación de ocho rutas, como Acapulco, Guadalajara y Villahermosa, busca reposicionarse. Los nuevos destinos incluirán Puerto Vallarta, Monterrey, Zihuatanejo, Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria, con la meta de que las 14 rutas estén completamente operativas para el segundo trimestre del año.
Desafíos financieros y apoyo gubernamental
En su primer año de operaciones, Mexicana transportó 382,000 pasajeros en 7,217 vuelos, alcanzando solo el 0.4% del mercado nacional. Con un factor de ocupación del 55%-60%, muy por debajo del estándar de la industria, la empresa registró pérdidas acumuladas superiores a 932 millones de pesos en 2024. Para afrontar este escenario, los subsidios gubernamentales aumentaron a más de 2,000 millones de pesos.
Optimismo hacia el futuro
Leobardo Ávila afirmó que, a pesar de los retos, Mexicana se mantiene “fuerte” y enfocada en consolidarse como la aerolínea preferida de los mexicanos. La incorporación de aviones Embraer promete mejorar la eficiencia operativa y aumentar su competitividad en el mercado nacional.
Con esta expansión y modernización de su flota, Mexicana de Aviación busca dejar atrás las turbulencias de su primer año y encaminarse hacia un crecimiento sostenido en 2025. (Sedena solicita 887.5 millones adicionales para nuevas aeronaves de Mexicana de Aviación).
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