El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha emitido una extensión condicional a la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, vigente desde 2017, a la espera de que el gobierno mexicano cumpla con compromisos específicos en los aeropuertos principales del país.
Condiciones para la alianza
El DOT exige:
1. Cronograma claro para restaurar la capacidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
2. Informes periódicos sobre las mejoras de infraestructura en el AICM.
3. Monitoreo de la eficiencia operativa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Estas condiciones buscan garantizar transparencia y mitigar los efectos de decisiones previas, como la reducción de operaciones por hora en el AICM y la reubicación de las aerolíneas de carga al AIFA.
Impactos de las medidas
– Reducción de operaciones en el AICM: Aunque temporal, la disminución de vuelos por hora de 61 a 43 se justificó por motivos de seguridad.
– Operaciones de carga en el AIFA: La reubicación ha mejorado la eficiencia, con una infraestructura 150% mayor que la del AICM.
Perspectiva del DOT
El DOT argumenta que rescindir la alianza afectaría negativamente:
– Competencia: Podría llevar a tarifas más altas y menor conectividad.
– Pasajeros: Especialmente los de rutas transfronterizas sensibles al precio.
– Relaciones bilaterales: Se impactaría la cooperación aérea entre ambos países.
Beneficios de la alianza
La cooperación ha permitido ampliar opciones de vuelos, reducir costos y mejorar la conectividad entre ciudades clave en México y Estados Unidos. Para el DOT, un enfoque equilibrado que monitoree mejoras y mantenga la inmunidad antimonopolio es la solución más viable para preservar estos beneficios. (Delta y Aeroméxico impulsan a jóvenes hacia el éxito en la aviación con programa “Socios por un Día”).
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