En 2024, China consolidó su posición como un mercado clave para el turismo mexicano, alcanzando el décimo lugar en el ranking de países que más visitantes envían al país. Entre enero y noviembre, 188 mil ciudadanos chinos llegaron a México, un aumento del 38.8% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incremento histórico y conectividad
Este incremento histórico ha sido impulsado por la apertura de vuelos directos como la ruta Beijing-Tijuana-Ciudad de México, operada por Hainan Airlines desde julio, y la ruta Shenzhen-Tijuana-Ciudad de México, administrada por China Southern Airlines desde mayo.
El exsecretario de Turismo, Miguel Torruco, enfatizó la importancia de la conectividad: “Desde diciembre de 2018, se han abierto 481 nuevas rutas internacionales hacia México, incluyendo estas conexiones con China”. (Hainan Airlines volverá a conectar las capitales de México y China).
Atractivos y gasto turístico
México ha captado el interés de los viajeros chinos por su oferta cultural, playas, gastronomía y hospitalidad. En 2023, los turistas chinos gastaron 181.6 millones de dólares en el país, contribuyendo significativamente al sector. A nivel global, el turismo emisor chino alcanzó un gasto total de 196 mil 500 millones de dólares, según datos de la ONU.
Top 10 de turismo en México
Estados Unidos lidera el ranking con 12.6 millones de visitantes este año, seguido de Canadá, Colombia, Reino Unido, España, Argentina, Francia, Alemania, Brasil y ahora China, que también se posiciona como el principal emisor de turismo desde Asia.
Con estas cifras, México reafirma su lugar como un destino atractivo para el turismo asiático, impulsando nuevas oportunidades para el crecimiento y diversificación del sector, refiere información de El Universal. Más de 100 tour operadores de China conocen la oferta turística de México











