El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga Losada, se sumó este día al llamado al Poder Legislativo de no elevar cobros a turistas extranjeros, pues se restaría competitividad en un escenario donde se ha reducido el número de turistas que llegan vía aérea, y ésta se debe a la falta de promoción, que antes se financiaba con los ingresos del Derecho de No Residente (DNR).
El sector lanzó un llamado al Poder Legislativo para que reconsidere la propuesta del Ejecutivo, de aumentar en 20% el monto que pagan los visitantes extranjeros. “Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo, a fin de que el aumento propuesto en la tasa de este Derecho no prospere y se mantenga en los términos vigentes”, expresó Braulio Arsuaga.
Añadió que el turista ya es sujeto del pago de un amplio abanico de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que incrementar estas contribuciones supone arriesgar sin razón los beneficios que hoy reciben millones de familias mexicanas.
En el argumento refirió que en los meses recientes, México ha venido experimentando un descenso en los flujos turísticos que ingresan por vía aérea, mismos que representan el 82.5 por ciento de las divisas turísticas. De acuerdo con la información oficial, la contracción de los flujos de este segmento, es de más de 254 mil turistas pero la caída es mayor si se compara con otros años.
También refiere que de acuerdo con información del gobierno norteamericano, en 2022 México alcanzó en los primeros 10 meses del año, una participación del 23.5 por ciento de los viajes realizados al exterior por vía aérea; para 2023, esta proporción en los mismos primeros 10 meses del año cayó al 19.3 por ciento, y en 2024 es de 18.3 por ciento, lo que configura una clara tendencia de decrecimiento.
El CNET atribuye la caída a una reducida inversión en materia de promoción turística de nuestro país, misma que en el pasado se financiaba, precisamente, con los recursos obtenidos a través del DNR. No es ningún secreto que el mercado turístico se desarrolla en un entorno de feroz competencia y esto es, justamente, una de las razones por las que los países invierten en promoción turística.
La propuesta que el Ejecutivo envió hace unos días al Poder Legislativo, consiste en modificar la fracción I del Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos, para elevar 20 por ciento el monto que los extranjeros pagan por ingresar a nuestro país, al pasar de 717.14 a 860.56 pesos.
Particularmente en Quintana Roo que recibe casi al 40% de turistas extranjeros que llegan al país, se sumaría a los otros incrementos que han venido alertando sectores como náuticos, de subir 100% el cobro para el ingreso de Áreas Naturales Protegidas, la modificación del Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Solidaridad, la TUA de los aeropuerto, lo que sigue cargando el bolsillo del consumidor, en tanto en otros países, estos impuestos y derechos se reducen para volverse atractivos. (CNET advierte riesgos del sector turístico que encara el nuevo gobierno).
Agregar Comentario