Temor por la continua desaceleración del turismo aéreo internacional; insuficiencia de asientos en los vuelos y precio al alza; falta de promoción turística; y la inflación que merma el poder adquisitivo, son algunos de los factores que ocasionarán un cierre de año retador para la industria turística, según la publicación “Perspectiva Turística”, elaborada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Sustainable Tourism Advanced Research (STARC) Anáhuac Cancún.
“Hay varios retos a los que nos empezamos a enfrentar en este inicio de gobierno, estos 31 días que llevamos se han enfocado a la asignación del gabinete, al tema de Sinaloa que nos preocupa y que está derivando en otros destinos, el tema de seguridad que sigue siendo uno de los componentes importantes no solamente para el turismo, sino también para el país”, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
El líder del organismo agregó: “El tema de la promoción turística lo hemos hablado con la Secretaria de Turismo (Sectur), yo he estado bastante activo con ella y con su equipo para sensibilizar sobre el cómo debería de ser una promoción diferente; es cierto que se ha dicho que un CPTM no regresará, pero también es cierto que nosotros no estamos pidiendo eso, sino que exista un organismo orgánico para poder tener recursos para promoción”.
Anunció que el CNET está proponiendo a la Sectur federal que exista otro mecanismo definido por el Gobierno, con un presupuesto que se tenga de manera orgánica para la promoción del país, la contención de crisis, y para relaciones públicas.
La publicación menciona que debido a la falta de apoyos de una política turística relevante, la contribución del PIB Turístico al conjunto de la economía se ha degradado, al pasar de 9.5 por ciento, en 2001, 8.4 por ciento en 2023.
No obstante, destaca que al primer semestre del 2024, el PIB Turístico se elevó 7.1 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2023.
En lo que se refiere al empleo turístico, en el segundo trimestre de 2024 se generaron 4.9 millones de empleos, esto es, 3.1 por ciento más de lo que se registró en el mismo lapso de 2023.
La publicación menciona que durante los primeros 8 meses del año, se registraron 29.3 millones de llegadas de turistas internacionales a nuestro país, esto es 5.5 por ciento más de lo que se reportó en el mismo periodo de 2023, pero 1.8 por ciento menos en relación con el mismo lapso de 2019.
En tanto, los ingresos por visitantes internacionales a México, de enero a agosto de este año, ascendieron a 22.5 millones de dólares, un avance de 6.6 por ciento y de 31 por ciento, en relación al mismo periodo de 2023 y 2019, respectivamente.
Hasta agosto de 2024, la Balanza Turística registró 15 mil 509.8 millones de dólares, mientras que las balanzas Manufacturera, Comercial y Petrolera registraron déficit. Sin el aporte del sector turístico, el déficit en la cuenta corriente sería de -30 mil 454 millones de dólares, por lo que gracias al turismo, es de -17 mil 735 millones de dólares.
Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún, señaló que uno de los grandes retos del sector es la inflación. A pesar que el INEGI reporta que el índice general es de 5 por ciento, uno de los segmentos que se ha encarecido mayormente es el aéreo en 22.5 por ciento, y en el caso de los vuelos nacionales sencillos se observa un incremento de 20.3 por ciento.
Agregó que del top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, el principal sigue siendo Estados Unidos con 10 mil 61.1 llegadas (+2 por ciento vs 2023), seguido por Canadá, con mil 700 llegadas (+8.5 por ciento vs.2023), mientras que Colombia decreció con solo 340.5 (-17.3 por ciento vs. 2023) Cabe mencionar que el mercado norteamericano optó por viajar a Europa y el Caribe.
Asimismo, en las estimaciones de STARC, en cuanto al turismo interior en México, de enero a agosto de 2024, se registraron únicamente 38.4 millones de llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel (-4.4 por ciento vs. 2023). A su vez, el interés por museos y zonas arqueológicas continúa a la baja, ya que solo se reportaron 5.8 millones de visitantes y 4 millones respectivamente, significativamente por debajo de cifras previas a la pandemia.
Según información del STARC, el turismo emisor de México en los primeros ocho meses del año reportó haber gastado en sus viajes al exterior 7 mil millones de dólares (+20.8 por ciento vs el mismo periodo 2023), siendo Estados Unidos (45.1%,) resto del mundo (36%), España (13.5%) y Canadá (5.3%) los destinos preferidos.
“Es importante destacar que en el top ten de rutas origen-destino nacionales se observó un decremento importante de manera general con 40.7 millones, es decir -4.1%, con respecto a los primeros ocho meses de 2023. La única excepción fue la ruta AIFA – Cancún, cuyos vuelos pasaron de 479 en 2023, a 719 en los primeros ocho meses del año, es decir, hubo un incremento de 50 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con la Encuesta de Perspectiva Turística de STARC, la inseguridad continúa siendo un factor que se debe atender: 52.6% de las personas consultadas indicaron que sí ha afectado la actividad turística marginalmente, mientras que el 36.8% afirma que afectó en gran medida.
Para el cierre de 2024, CNET espera que los ingresos por visitantes internacionales alcancen los 32 mil millones de dólares, aproximadamente 4 por ciento más respecto a 2023. Por su parte, las llegadas de turistas internacionales a México se estiman en 42.9 millones, lo que significaría 2 por ciento por encima del 2023.
En llegadas de turistas internacionales aéreos, estos podrían llegar a 22.8 millones, cifra similar al año pasado, mientras que la expectativa de llegadas de turistas residentes en el país a cuartos de hotel podría disminuir a 57.6 millones, es decir, -3 por ciento comparado con 2023. (CNET y CENACED apoyan a damnificados del huracán John en destinos turísticos).
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