El más reciente estudio de OAG, empresa especializada en análisis del sector aéreo, revela que el 75% de las principales rutas internacionales de América Latina han mostrado un aumento en capacidad acompañado de una reducción en las tarifas promedio durante el verano de 2024, comparado con el mismo periodo en 2023.
Si bien el incremento general en la capacidad de las aerolíneas de la región ha sido modesto (0.3 puntos porcentuales), los cambios son más notables en rutas estratégicas. Entre los casos destacados, destacan las rutas entre Bogotá y Miami (BOG-MIA) y Bogotá y Panamá (BOG-PTY), donde el aumento en capacidad fue acompañado por incrementos en tarifas, un indicativo de que anteriormente estaban desatendidas y la demanda adicional ha sido absorbida rápidamente.
Santiago, epicentro de crecimiento en América del Sur
La capital chilena sigue siendo un punto estratégico en las rutas internacionales gracias a la combinación de su demanda de pasajeros y carga. El estudio resalta dos rutas clave:
Lima–Santiago (LIM-SCL)
– Incremento del 24% en capacidad, impulsado en su totalidad por LATAM.
– Tarifa promedio: reducción de menos del 1%.
Sao Paulo–Santiago (GRU-SCL)
– Crecimiento del 44% en capacidad total, con LATAM aumentando un 37%.
– Tarifa promedio: reducción del 11%.
Estos datos reflejan que mercados similares pueden responder de manera distinta ante aumentos en la capacidad. Mientras Lima mantuvo tarifas estables, Sao Paulo requirió una estrategia más agresiva de estimulación tarifaria para captar demanda.
Dinámica entre Guadalajara y Los Ángeles
En contraste, la ruta Guadalajara–Los Ángeles (GDL-LAX) ilustra cómo una reducción del 6% en la capacidad puede elevar las tarifas en un 13%. Cuatro aerolíneas principales operan esta ruta (Aeroméxico, Alaska Airlines, Viva Aerobus y Volaris), y aunque ninguna realizó ajustes drásticos, las reducciones mínimas en vuelos fueron suficientes para provocar un impacto significativo en los precios.
Implicaciones para el sector turístico
De los 12 pares de aeropuertos analizados, nueve han visto caídas en las tarifas promedio internacionales. Sin embargo, estas dinámicas no son uniformes en los mercados domésticos, como el mexicano, donde las principales rutas troncales muestran comportamientos distintos debido a factores internos de oferta y demanda.
Este análisis subraya la importancia de entender las variaciones en capacidad y tarifas para identificar oportunidades en los mercados clave. La continua evolución de la oferta aérea en América Latina evidencia la adaptación del sector a las necesidades de los viajeros y su impacto en la competitividad turística de la región. (Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines, asume la presidencia de ALTA para 2024-2025).
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