Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en 2025, reveló la compañía líder en gestión de reservas e ingresos para los hoteles, SiteMinder, con el 27%, seguido de Ciudad de México con 18%, Veracruz con 17%, Yucatán 16% y Jalisco 17%.
Al presentar el informe SiteMinder’s Changing Traveller Report 2025, el gerente de la compañía para México, Alfredo Rodríguez Flores, detalló que para este estudio se encuestó a más de 12 mil viajeros de 14 países, de los cuales 866 fueron de México, lo que arrojó que 72% de los viajeros a nivel global optarán por viajar al extranjero el próximo año, siendo Japón el país más solicitado, con 13% de las preferencias.
En el caso de los turistas mexicanos, solo 56% respondió que saldrá del país, en donde Estados Unidos encabeza la lista con 22% de las tendencias, Canadá está en segunda opción con 14% y Colombia el 11%.
El directivo precisó que si bien el tema de la seguridad puede influir en la decisión para viajar a un destino, también los turistas optan por algún otro sitio dentro de México.
Rodríguez Flores resaltó la importancia que ocupa nuestro país para la industria turística a nivel mundial, al representar el 8.5% del PIB Nacional y emplear a 4.8 millones de personas, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Además, según el INEGI, de enero a junio llegaron 21.8 millones de turistas internacionales, y a decir de Lodging Econometrics, hay 226 proyectos hoteleros en proceso de construcción en México, lo que representa 33 mil 599 habitaciones más.
Otros datos reveladores del informe de SiteMinder, sobre las preferencias del viajero mexicano, arrojan que el 76% y el 84% de la Generación Z (de 18 a 27 años) tienen mayor probabilidad de viajar para asistir a eventos el próximo año. Esta tendencia surge a pesar de que los viajeros mexicanos reportaron el mayor impacto debido al aumento en los precios de alojamiento a nivel mundial.
Las reuniones familiares, conciertos y festivales de música, bodas, conferencias y convenciones y eventos deportivos, en ese orden, son las principales motivaciones de viaje para el mexicano en 2025.
El informe destaca que los viajeros mexicanos siguen priorizando las experiencias significativas para ellos, siendo conscientes de la variación de tarifas según la temporada.
Aunque solo el 12% de los viajeros mexicanos afirma que el aumento de precios no afecta su elección de alojamiento, y más de la mitad (51%) planea reservar habitaciones estándar, siguen comprometidos a gastar en experiencias memorables de viaje y de alojamiento; además, tres cuartas partes de los viajeros mexicanos dicen estar de acuerdo con precios flexibles en hoteles durante periodos de alta demanda.
SiteMinder informó que 93% están dispuestos a pagar por extras como desayuno (58%), tratamientos de spa (24%) y check-outs tardíos (17%), además del costo de la habitación.
La conciencia eco–friendly también va en aumento, con un 86% de los viajeros mexicanos, y el 91% de la Generación Z, dispuestos a pagar más por alojamientos ecológicos, muy por encima del promedio global del 70%.
Entre otros hallazgos del informe destaca que los viajeros mexicanos son cada vez más nativos digitales, con un 21% que comienza su búsqueda de alojamiento en redes sociales, el porcentaje más alto entre los países encuestados. Un 65% ha abandonado una reserva en línea por una mala experiencia; el 91% está dispuesto a utilizar IA para planificar, reservar y disfrutar su estancia en 2025.
Por otro lado, el reporte revela que el 63% de los viajeros planea pasar una cantidad significativa de tiempo en el hotel, un 12% por encima del promedio, con un 44% planeando trabajar desde su alojamiento en 2025. Aquí, las amenidades, son cada vez más esenciales, valorando a políticas como las pet-friendly (59%) más que en años anteriores, muy por encima del promedio global del 46%.
Para los viajeros del país, el 78% viajará acompañado, con familiares (42%) o con su pareja/cónyuge (36%), un 12% viajará solo, un 8% con amigos y un 2% con colegas.
El gerente de SiteMinder para México refiere: “Nuestra investigación destaca que satisfacer estas preferencias multifacéticas va más allá de adaptarse a una tendencia; requiere un compromiso profundo para comprender las motivaciones y valores únicos del viajero actual”.
“Para los huéspedes mexicanos, este compromiso se traduce en priorizar experiencias significativas, incluso frente al aumento de los costos. En este contexto, los conocimientos basados en datos se vuelven fundamentales para que los hoteleros anticipen las necesidades de los huéspedes y ofrezcan la experiencia que ellos desean”, concluyó Alfredo Rodríguez. (Viajeros mexicanos se han vuelto más exigentes: SiteMinder)
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