La ampliación de la carretera 180D, que unirá el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya, ha entrado en su etapa final. Los dos kilómetros de pavimentación ya se han completado, y los trabajos actuales se centran en colocar luminarias, instalar el cableado eléctrico y finalizar los muros de contención en un puente a desnivel de 400 metros de longitud, por donde ya circula tráfico en los carriles centrales.
El proyecto, iniciado en octubre de 2023, ha incluido la construcción de un puente vehicular, la apertura de un nuevo acceso directo a la estación del Tren Maya y la habilitación de cuatro carriles —dos por sentido— con un camellón central. Antes de estas obras, el acceso consistía en una calle de terracería que generaba problemas de inundaciones durante las lluvias. La nueva vialidad garantiza una conexión más rápida y eficiente entre el aeropuerto y la estación, mejorando la movilidad sin afectar el flujo vehicular.
Los carriles laterales del puente ya están operativos, permitiendo que los vehículos entren o salgan de la estación sin generar congestionamientos. Además, esta obra complementa la infraestructura urbana de Cancún al reducir la saturación en vías como las avenidas Huayacán y López Portillo, y optimiza los accesos hacia la carretera 307 Cancún-Chetumal y la carretera Cancún-Mérida.
Como parte del proyecto, se ha desarrollado un sistema de minibuses eléctricos para conectar las cuatro terminales del aeropuerto con la estación ferroviaria.
Estos vehículos, fabricados por la empresa china BYD, han comenzado pruebas operativas para verificar el funcionamiento de sus sistemas. Cada unidad tiene capacidad para 47 pasajeros, con áreas destinadas a personas con discapacidad, y realizará recorridos cada 20 minutos. En total, se espera que 30 minibuses operen gradualmente según la demanda.
El corredor vial que enlaza el aeropuerto con la estación del Tren Maya comprende 15 kilómetros, con dos carriles exclusivos para los minibuses eléctricos. Esta vialidad perimetral, diseñada para priorizar el transporte interno, ha requerido una inversión de 170 millones de pesos, cubriendo labores de pavimentación, señalización y logística operativa.
En conjunto, el proyecto de ampliación de la carretera 180D ha implicado una inversión aproximada de 400 millones de pesos, financiada por el Gobierno Federal. Esta obra no solo facilitará la movilidad entre el aeropuerto y el Tren Maya, sino que también contribuirá a la descongestión vehicular en una de las zonas turísticas más importantes del país, reforzando la infraestructura para el creciente flujo de pasajeros y turistas.
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