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Demanda de pasajeros aéreos crece 8.6% en agosto y factor de ocupación alcanza máximo histórico: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en agosto de 2024 con los siguientes puntos destacados:

• La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 8.6% en comparación con agosto de 2023. La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 6.5% interanual. El factor de ocupación de agosto fue del 86.2% (+1.6 ppt en comparación con agosto de 2023), un nuevo récord.

• La demanda internacional aumentó un 10.6% respecto a agosto de 2023. La capacidad aumentó un 10.1% interanual y el factor de ocupación ascendió al 85.7% (+0.4ppt respecto a agosto de 2023).

• La demanda interna aumentó un 5.6% respecto a agosto de 2023. La capacidad aumentó un 1.2% interanual y el factor de ocupación fue del 86.9% (+3.6ppt respecto a agosto de 2023).

“El mercado de los viajes aéreos está en plena efervescencia y las aerolíneas están haciendo un gran trabajo para satisfacer la creciente demanda de viajes. Las mejoras en la eficiencia han llevado los factores de ocupación a máximos históricos, mientras que el aumento de la capacidad del 6.5 % demuestra resiliencia frente a los persistentes problemas en la cadena de suministro y las deficiencias de infraestructura”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

“De cara al futuro, el fuerte y continuo crecimiento de la demanda indica que podríamos estar acercándonos rápidamente a una crisis de capacidad de infraestructura que restringiría la conectividad y la elección de los pasajeros y las empresas. Si los gobiernos quieren maximizar los beneficios de la aviación, deben tomar decisiones audaces para garantizar una capacidad de infraestructura suficiente. Y, mientras tanto, tanto los aeropuertos como los proveedores de servicios de navegación aérea deben hacer más con los recursos que tienen actualmente. En particular, es necesario resolver la variación en la capacidad declarada de los aeropuertos con infraestructuras prácticamente iguales, y que los aeropuertos emulen a los mejores resultados. La industria no puede permitirse el lujo de infrautilizar la infraestructura aeroportuaria que tenemos”, afirmó Walsh. (México supera los 70 millones de pasajeros aéreos de enero a julio).

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