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7o Congreso Internacional AFEET
Agencias de Viajes

Celebra AFEET su 7o Congreso Internacional enfocado en la innovación tecnológica

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, destacó ante las integrantes de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), autoridades, líderes y representantes de esta industria, que la actividad turística debe adaptarse rápidamente a los retos del sector y a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente, mediante el uso de las nuevas tecnologías y herramientas disponibles.

Al inaugurar el VII Congreso Internacional de AFEET, que tiene como lema “Turismo 360: expandiendo horizontes”, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), resaltó el papel de esta organización pionera en el liderazgo femenino del sector turístico, que está integrada por más de 360 socias en 11 estados del país, quienes mediante eventos como éste   impulsan la innovación en la actividad turística de México.

Acompañada de la presidenta de AFEET, Karin Baldamus Paasche, indicó que el turismo es una actividad en la que convergen diversos sectores de la población, con preferencias y expectativas particulares, y hacia todos ellos hay que encaminar nuestros esfuerzos de promoción y de satisfacción de necesidades, con un enfoque innovador y vanguardista, pero también con una visión más sostenible y social.

En ese tenor, señaló que ante las oportunidades que ofrece la tecnología, la dependencia a su cargo en 2020, año de la pandemia, en vez de cancelar el Tianguis Turístico México, como sucedió con las ferias turísticas del mundo, se innovó con la edición digital, fórmula que se replicó en la segunda y tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, teniendo una gran aceptación.

De igual modo, se han actualizado y mejorado las plataformas digitales de “Pueblos Mágicos, México Desconocido” y “Visit México”, ésta última en 8 idiomas, donde a través de videos y fotos, se destaca la vasta oferta turística de nuestro país.

Mencionó que otra de las acciones realizadas por Sectur, fue innovar y poner a la vanguardia los servicios de auxilio carretero de Ángeles Verdes, tras un abandono tecnológico de 20 años. En 2022, se puso en marcha el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, nombrado así en honor de quien fuera el fundador de este programa; y el cual permite que el servicio se realice con mayor prontitud y precisión, ya que ahora se puede ubicar en tiempo real a las unidades y estimar el tiempo de atención.

“Ahora se cuenta con información nunca antes generada como los modelos de vehículos más siniestrados; los tramos carreteros con mayor índice de accidentes; las carreteras más transitadas; las zonas de mayor riesgo, y hasta el color y marca de los vehículos con mayor número de incidentes, entre muchos otros datos”, declaró.

Asimismo, se diseñó la aplicación “Ángeles Verdes” para que, desde dispositivos móviles, los turistas, de manera gratuita, puedan solicitar el auxilio de la corporación.

Torruco Marqués refirió que otro instrumento a su disposición es el sitio DataTur, donde se pueden encontrar dos importantes estudios que se han elaborado para una mejor toma de decisiones de los involucrados en el sector turismo: “Digitalización regional de las plazas de vocación turística en México” y “Análisis de los ingresos y estimación del impuesto al hospedaje”. 

A su vez, se lanzó la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo (RNT), con su aplicación móvil, que brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos, así como su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la cual disminuirán significativamente los fraudes que se presentan el sector turístico.

Reiteró que otro tema pendiente desde hace 25 años, era la modernización de los módulos de migración. En este tenor, se propuso al pleno una iniciativa para modificar el Artículo 35 de la Ley de Migración, a fin de permitir la digitalización de los módulos migratorios para agilizar la entrada a nuestro país, evitando los recurrentes “cuellos de botella”.

Dicha iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, y hoy, estos módulos operan a manera de plan piloto en el AICM y el Aeropuerto de Cancún, en este último, se redujo la espera de 2 horas 45 minutos por persona, a tan solo 7 minutos, en horas pico.

Refirió que, se replicará esta labor en las terminales aéreas de Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, que representan el 90% de los arribos del turismo de internación a México.

El secretario de Turismo reiteró que se deben aprovechar las herramientas que se tienen al alcance en favor del turismo, como la “inteligencia artificial”, la cual personaliza las ofertas turísticas para los potenciales turistas; el “Big Data”, que permite identificar patrones y tendencias en el comportamiento de los viajeros, para el desarrollo de planes, programas y estrategias; y la “realidad aumentada”, con la cual el visitante obtiene información adicional sobre puntos de interés, gastronomía o rutas de transporte público, entre otros aspectos.

Por su parte, la presidenta de AFEET, Karin Baldamus, señaló que en este Congreso convergen los principales actores del turismo para analizar los desafíos y oportunidades del sector en un mundo complejo; así mismo se conversará sobre las tendencias de viaje, el turismo de salud, la sustentabilidad, la inteligencia artificial y la innovación en la hospitalidad para crear experiencias memorables en los turistas.

A su vez, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, José Ángel Díaz Rebolledo, resaltó que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del sector turístico y reconoció la realización de este evento, en donde se reflexionarán los logros y acciones para enfrentar el futuro de esta industria. (Operadora Concierge presenta la oferta de British Columbia a socias de AFEET).

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