El gobierno federal ha publicado las bases para la fusión de las empresas estatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este proceso tiene como objetivo mejorar la eficiencia en costos y gastos de las entidades paraestatales, quedando el AICM bajo la coordinación de la Secretaría de Marina (Semar).
Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Semar presentó el proyecto de fusión ante la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, buscando optimizar la estructura administrativa de las empresas. Esta fusión se llevará a cabo conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y se ha enfatizado la importancia de mantener la eficiencia y transparencia durante todo el proceso.
En los próximos 30 días naturales, las empresas involucradas deberán realizar un balance inicial, que incluirá la información de los últimos estados financieros y un inventario, los cuales serán revisados por un auditor externo designado por la Función Pública. El AICM adquirirá todo el patrimonio de las empresas fusionadas y asumirá sus obligaciones laborales en calidad de patrón sustituto.
Finalmente, la Oficialía Mayor de la Semar será la encargada de remitir los convenios de fusión para su consideración por parte del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Exigen taxistas del AICM freno a amenazas por parte de la Marina).











