El Puente Vehicular Nichupté, destinado a aliviar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, enfrenta un avance de menos del 60% en su construcción, aunque su fecha de entrega sigue fijada para finales de septiembre, para ser inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Armando Lara de Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, y los trabajadores encargados de la obra, aseguran que “la obra no estará lista sino hasta 2025”. El informe trimestral de Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión del gobierno federal, con corte a junio, confirma que “la obra tiene un avance físico de 52.70% y ha ejercido 61.76% de los 7 mil 847 millones de pesos que costará el puente”.
La estructura del puente, que tendrá una longitud total de 8.80 kilómetros y cruzará el sistema lagunar Nichupté, muestra un progreso visible pero insuficiente para cumplir con la fecha establecida. Guido Mendiburu Solís, delegado de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo, destacó en entrevista con El Economista que “están trabajando a marchas forzadas para cumplir con el plazo”.
Mendiburu Solís mencionó que enfrentan complicaciones técnicas significativas: “Va a ser prácticamente un puente dentro del puente, con una estructura metálica en arco. Esta situación, aunadas a otras que hemos tenido, como la karsticidad de la zona, no nos ha permitido tener el avance que queríamos”. Además, el mal tiempo en julio, incluyendo el impacto del huracán Beryl y las intensas lluvias, detuvo los trabajos por más de dos semanas.
El presupuesto del puente también ha aumentado debido a estas complicaciones y al programa de mitigación ambiental que se desarrolla simultáneamente. Mendiburu Solís reconoció que “los más de 7 mil 800 millones de pesos es el techo presupuestal máximo que alcanzará la obra hasta su finalización”, un incremento del 40% respecto a los 5 mil 570 millones de pesos inicialmente adjudicados a la firma ICA.
Juvenal Reyes Marrufo, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Quintana Roo, difiere de la postura del delegado de la SICT, asegurando que “el puente no estará listo hasta 2025”. Sin embargo, señaló que “actualmente hay cerca de 5 mil trabajadores a marchas forzadas para concluir la obra lo antes posible”. Aunque se pretende entregar la obra lo más avanzado posible en septiembre, “la totalidad del proyecto no estará listo sino hasta el año próximo”, revela información de El Economista. (Puente Nichupté en Cancún: Aceleran obras para concluir en agosto).
Agregar Comentario