Con el objetivo de impulsar la recuperación de Acapulco tras el paso del huracán Otis, por instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el Gobierno de Guerrero, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó, de manera excepcional, los nombramientos como Barrio Mágico a “Pie de la Cuesta” y “Playa Bonfil”.
Esta iniciativa reconoce a sitios emblemáticos, ya sea de una capital u otra ciudad, que combinan elementos culturales, naturales, arquitectónicos y gastronómicos, que los hacen únicos. Cuando se lanzó este programa, el titular de Sectur informó que se designaría uno por entidad, ya fuera en su capital o en otra ciudad, a elección del gobernador de cada estado. Sin embargo, en Guerrero se aplicó esta excepción, pues ya cuenta con el Barrio Mágico “El Santuario”, en el municipio de Tixtla.
Torruco Marqués destacó que Pie de la Cuesta cuenta con un importante ecosistema tropical de lagunas, entre ellas, la laguna de Coyuca, y una exuberante zona de manglares; por su parte, Playa Bonfil, es hogar del campamento tortuguero más grande de Acapulco, y punto de encuentro entre los amantes del surf, quienes buscan olas desafiantes y espectaculares atardeceres, por lo que ambos son merecedores de este distintivo que les otorgará un valor agregado.
Refirió que una forma de potenciar a estos nuevos Barrios Mágicos y hacerlos más llamativos, es a través de su embellecimiento, con la pinta de 140 fachadas de viviendas en cada uno de ellos, con la estrategia Rutas Mágicas de Color, en colaboración con la comunidad y de los tres órdenes de gobierno, así como de la organización civil Corazón Urbano.
“El renacer de Acapulco ha sido complejo, pero gracias a la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal, al igual que del sector privado turístico, estamos cumpliendo con las metas trazadas y hasta el último día de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguiremos trabajando sin descanso”, concluyó.
Durante su gira de trabajo por este destino, el secretario de Turismo también develó nuevos bustos en el Parque de la Reina, sitio a donde arriban los cruceristas, y que busca consolidarse como un sitio turístico con el homenaje a personalidades nacionales e internacionales que dejaron huella en Acapulco. Los bustos develados fueron los de la reina Isabel II, el actor Sylvester Stallone y la actriz María Elena Marqués, que se suman al que se había develado de Alexander von Humboldt.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó que con estas acciones se materializan acciones en favor del turismo con dos importantes reconocimientos a la industria en Acapulco: Los nuevos Barrios Mágicos que con este nombramiento tendrán más exposición ante el turismo nacional e internacional.
Resaltó además que junto con “El Santuario” en Tixtla, ahora Guerrero es el único estado de México que ya cuenta con tres Barrios Mágicos.
En su oportunidad, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, afirmó que, en esta temporada vacacional, al 1º de agosto han visitado a Guerrero más de 388 mil turistas, que han generado una ocupación promedio del 70.28%, de los cuales han llegado a Acapulco 267 mil 674 turistas, generando una ocupación hotelera promedio de 68.4%.
Aseguró que la colocación de bustos, que reflejan la historia y presencia de políticos, actores, deportistas e intelectuales que son parte de la época dorada de Acapulco y otras significativas, sirven hoy para hacer marketing turístico, y en la que, se pueden construir nuevos productos para promover nuestros destinos turísticos. (Acapulco repunta turismo con eventos deportivos y supera las 10 mil habitaciones disponibles).
Agregar Comentario