A un año y 23 días de su creación, Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado Mexicano, ha recibido una inversión de casi 6 mil millones de pesos. Esta suma incluye costos de compra, subsidios y aeronaves prestadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A pesar de esta inyección financiera, la aerolínea no ha logrado consolidarse.
En los primeros cinco meses de 2024, Mexicana de Aviación transportó menos de 100 mil pasajeros. En contraste, sus competidores Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus transportaron entre 6 y 9 millones de pasajeros en el mismo periodo. La aerolínea, adquirida por el gobierno federal por 815 millones de pesos, comenzó operaciones el 26 de diciembre de 2023.
Además, Mexicana de Aviación utiliza tres aeronaves prestadas por Sedena, cuyo costo conjunto asciende a 3 mil 744 millones 273 mil pesos. Este acuerdo, vigente hasta noviembre de 2025, implica el uso gratuito de las aeronaves, con la posibilidad de adquirir aviones nuevos si hay suficiencia presupuestal.
En 2024, el gobierno federal incrementó los subsidios a la aerolínea a más de mil millones de pesos. A pesar de esta financiación, Mexicana de Aviación no ha alcanzado la rentabilidad. El diputado Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó que la aerolínea es deficitaria y requiere constantes inyecciones de dinero para cubrir sus gastos operativos.
Los costos de operación de Mexicana se estiman en 8 mil 340 millones de pesos. Aunque se espera que la mayoría de estos costos se cubran con ingresos por venta de boletos, la realidad muestra que la aerolínea sigue sin despegar. De enero a mayo de 2024, Mexicana realizó 1,200 vuelos nacionales en comparación con los más de 50 mil vuelos de sus competidores.
Además, recientemente se solicitó una nueva inversión de 20 mil 871.7 millones de pesos para la adquisición de aeronaves y equipo necesario para la operación de Mexicana de Aviación. (Mexicana suma 8 vuelos desde el Aeropuerto de Campeche).











