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Boeing se declara culpable: firma acuerdo con el Departamento de Justicia de EU

Boeing aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad con el Departamento de Justicia por los cargos derivados de un caso anterior relacionado con el 737 Max, según un expediente judicial que se subió a Internet minutos antes de la medianoche del domingo.

En particular, Boeing se declaró culpable de un cargo relacionado con engañar a la Administración Federal de Aviación sobre ciertos aspectos del 737 Max 8, el avión que estuvo involucrado en dos accidentes fatales en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.

Ahora, Boeing tendrá que pagar una multa de 243.6 millones de dólares por delitos penales e invertir al menos 455 millones de dólares en programas de cumplimiento y seguridad. El tribunal que supervisa el caso también tendrá que determinar el monto de restitución que Boeing deberá a las familias de las víctimas de los accidentes mortales. El Departamento de Justicia dijo que planea tener el acuerdo finalizado para el 19 de julio.

1. Boeing tendrá que instalar un supervisor de cumplimiento independiente
Como parte del acuerdo, Boeing pasará un período de prueba de tres años durante el cual deberá designar un supervisor independiente para supervisar su cumplimiento y seguridad. Este supervisor sería un experto en aviación externo que utilizaría el período de prueba para revisar y sugerir cambios en las prácticas de producción y control de calidad del fabricante de aviones.

Por lo general, estos supervisores suelen proceder de bufetes de abogados o empresas de consultoría. Dado que el Departamento de Justicia tardará un tiempo en seleccionar a un supervisor, se indicó en la presentación que un período de prueba técnicamente podría durar más de tres años.

El supervisor prepararía un informe anual para el gobierno federal, que se mantendría confidencial. Sólo los resúmenes ejecutivos de los informes anuales estarían disponibles públicamente.

Las familias de las víctimas de los accidentes del 737 Max habían estado pidiendo un monitor independiente, y unos días antes habían pedido al juez de distrito que supervisa el caso que designara uno. Paul Cassell, uno de los abogados que representa a estas familias, había sugerido que las familias debían proponer al monitor, según el expediente judicial que describe el acuerdo de culpabilidad.

Como compromiso, el gobierno de Estados Unidos planea seleccionar un monitor a través de un grupo de candidatos basado en la opinión pública, dando a las familias la oportunidad de hacer sugerencias.

2. El acuerdo de culpabilidad no otorga inmunidad a Boeing en ningún otro proceso federal
El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo de culpabilidad solo se aplica al caso anterior del 737 Max, en el que Boeing había firmado inicialmente un acuerdo de enjuiciamiento diferido en 2021 para evitar el procesamiento penal. Los fiscales del Departamento de Justicia argumentaron en mayo que Boeing violó los términos de ese acuerdo anterior , lo que abrió al fabricante de aviones a un proceso penal.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, el Departamento de Justicia dijo que Boeing no tendrá ninguna protección ante ninguna investigación federal en curso o futura sobre el fabricante de aviones. El acuerdo tampoco afecta a ninguna demanda civil que las aerolíneas puedan presentar contra Boeing.

Como parte del acuerdo de procesamiento diferido anterior, la compañía tuvo que pagar a las aerolíneas 1,700 millones de dólares, un término que el Departamento de Justicia dijo que ya se había cumplido.

Desde el incidente de Alaska, Boeing ha estado bajo investigaciones de la FAA y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

La FAA también ha investigado el control de calidad y los procesos de producción de Boeing el año pasado. El director de la FAA, Mike Whitaker, dijo anteriormente a un panel del Senado que la agencia había sido “demasiado pasiva” con Boeing en el pasado. Ahora, la FAA ha añadido más inspecciones a la supervisión de Boeing y ha puesto un límite a la producción del 737 Max.

3. El Departamento de Justicia se reunió varias veces con las familias de las víctimas del 737 Max
Antes de que se hicieran públicos los términos del acuerdo de culpabilidad, el Departamento de Justicia dijo que se había reunido con las familias de las víctimas del 737 Max para analizar el acuerdo. El Departamento de Justicia dijo que elaboró el acuerdo basándose en los comentarios de estos familiares y de las aerolíneas que han comprado el 737 Max en los últimos meses. (Boeing enfrenta acusaciones de fraude y acuerdo de culpabilidad).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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