El proyecto del Puente Nichupté, destinado a aliviar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, enfrenta una nueva controversia. La agrupación Grupo Ecologista del Mayab (Gema) ha interpuesto un recurso de amparo denunciando presuntos daños ambientales y violaciones a regulaciones en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
Desde Gema, señalan una serie de irregularidades en las distintas etapas de construcción del puente. Entre estas, destacan el incumplimiento de medidas preventivas y de mitigación, el desmonte y relleno de manglares, así como la fragmentación del ecosistema y la interrupción del flujo hidrológico hacia los humedales. Además, denuncian la deficiente colocación de cortinas o mallas durante las actividades de construcción, lo que ha provocado la dispersión de sedimentos y un grave levantamiento del fondo limoso de la laguna.
Araceli Domínguez, presidenta de Gema, ha expresado su preocupación por la falta de cumplimiento de los condicionantes establecidos por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA), así como por la apertura no autorizada de canales en el Área Natural Protegida de Manglares de Nichupté. Además, señala la generación de basura en la laguna como uno de los efectos negativos de la obra.
Uno de los aspectos más preocupantes, según Gema, es la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes acumuladas durante más de cincuenta años en la reserva Manglares de Nichupté. Este daño ambiental no solo afecta a los ecosistemas lagunares, sino que también representa un riesgo para la salud humana, revela El Economista.
El trazo del puente en la parte terrestre también ha generado controversia, ya que, según la activista, está fuera de la superficie destinada para ello, y se ha realizado desmonte y relleno de manglar en zonas no autorizadas.
Ante estas denuncias, Gema solicita a la DGIRA que el Comité de Vigilancia externo haga público el seguimiento de la compensación ambiental para evaluar el éxito de las acciones de restauración y el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
El Puente Nichupté, una obra destinada a mejorar la infraestructura vial en Cancún, se encuentra ahora en el centro de un debate sobre el equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación ambiental en la región. (Confirma Mara Lezama que Puente Nichupté en Cancún estará listo en verano del 2024).











