Inicio » Promueven los destinos de México en Turquía con la Operación Toca Puertas
Operación Toca Puertas Turquía
Marketing

Promueven los destinos de México en Turquía con la Operación Toca Puertas

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, acompañado del embajador de México en Turquía, José Luis Martínez y Hernández, y la cónsul titular de México en Estambul, María Isabel Arvide Limón, inició la gira de trabajo del programa Operación Toca Puertas en esta ciudad, con el propósito de impulsar el arribo de turistas desde este país y de la región a México, así como incentivar la conectividad aérea y las inversiones entre ambas naciones.

El titular de Sectur presentó ante cerca de 100 tour operadores de Turquía y de la región, así como al vicepresidente de Turkish Airlines para las Américas, Muhammed Fatih Durmaz; a la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turquía (TUROB), Müberra Eresin; y al empresario tour operador, Cengiz Deveci, el seminario “Así es México”, en donde mostró la amplia oferta turística de nuestro país ante los actores clave de la industria turística.

Precisó la importancia que la industria turística tiene para la economía nacional, también se informó sobre las novedades en productos turísticos, así como los proyectos prioritarios como el Tren Maya, los aeropuertos como el de Tulum, carreteras y otras obras de infraestructura que facilitan el desplazamiento de los turistas entre las 270 plazas con vocación turística de México.

Durante el seminario, se destacaron los destinos más frecuentados por los turistas en México, como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, por mencionar algunos, asimismo, destinos donde sobresale el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico, que captaron el interés de los tour operadores, entre ellos los 177 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, los 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, zonas arqueológicas y más.

Torruco Marqués resaltó que los lazos entre Turquía y México son fuertes y estrechos, gracias a la cooperación entre las autoridades y el sector privado, que trabajan en conjunto para impulsar el flujo de viajeros entre ambas naciones.

Como parte de la gira Operación Toca Puertas en Estambul, el secretario de Turismo sostuvo una reunión de trabajo con Cengiz Deveci, empresario y tour operador con más de mil 600 empleados el cual representa un alto número de turistas hacia México desde Turquía y otros relevantes mercados emisores internacionales; y que no solo está interesado en incrementar el flujo de turistas, sino también de invertir en nuestro país.

Dialogaron sobre la puesta en marcha del primer chárter y vuelo trasatlántico desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Sofía, Bulgaria, que iniciará el próximo 17 de mayo, conectando por primera vez México con los Balcanes.

El titular de Sectur y la comitiva que lo acompaña también tuvieron un encuentro con Müberra Eresin, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turquía (TUROB), con quien conversaron sobre la importancia de la infraestructura hotelera de México, al ser la séptima potencia a nivel mundial en esta materia, así como las opciones de inversión y crecimiento de esta industria que ofrece nuestro país, además de los estrechos lazos de cooperación con las instituciones académicas de Iberoamérica, con las que existe un fuerte vínculo en materia de capacitación y profesionalización.

Se señaló que la asociación, con 53 años de fundación, cuenta con más de mil miembros y representa más de un millón de habitaciones.

El turismo turco en México ha cobrado un gran auge después de la pandemia, gracias a la conectividad aérea y motivado por el incremento de productos turísticos que corresponden a los nuevos intereses de los viajeros, que son cada vez más exigentes e informados.

En 2023 llegaron a nuestro país, 37 mil 813 ciudadanos de Turquía, lo que representa un incremento de 115.2% más que los turistas que arribaron en 2019, además, esto significó un gasto turístico de 42 millones 576 mil dólares, un aumento de 186.9% comparado con el gasto registrado en 2019.

Durante el primer bimestre del 2024, se reportó la llegada de 6 mil 125 ciudadanos de Turquía a México, con un gasto turístico de 7 millones 728 mil dólares.

El secretario de Turismo atendió una entrevista con Faruk Hanedar, periodista de la agencia de noticias Anadolu Agency, con quien habló sobre el amplio mosaico turístico que México ofrece a los turistas nacionales e internacionales, con el propósito de motivar a su audiencia el deseo de viajar a nuestro país. (México va por más turistas franceses con la Operación Toca Puertas).