Inicio » México va por más turistas franceses con la Operación Toca Puertas
Operación Toca Puertas París
Marketing

México va por más turistas franceses con la Operación Toca Puertas

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, acompañado de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, inició la gira de trabajo en París del programa Operación Toca Puertas, el cual tiene como propósito impulsar la llegada de turistas, la conectividad aérea y la inversión turística desde importantes mercados emisores a nuestro país.

Ante más de 100 tour operadores de Francia, el titular de Sectur, presentó el seminario Así es México, el cual muestra la amplia oferta turística de nuestro país integrada por playas, 177 Pueblos Mágicos, 32 Barrios Mágicos, zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, urbes, entre otras, así como la infraestructura integrada por autopistas, carreteras, trenes y aeropuertos, con la cual los turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar y aprovechar su estancia en nuestro país.

La comitiva de México que acompaña al secretario de Turismo en la Operación Toca Puertas en París, está integrada por la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, la representante del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos en Francia, Juana Ortiz Basso, entre otros integrantes quienes expusieron su producto turístico ante los tour operadores franceses.

Los tour operadores franceses mostraron gran interés en los nuevos productos turísticos, sobre todo en los relacionados con la conectividad aérea, terrestre y ferroviaria, así mismo mencionaron que si un francés visita México, regresa por segunda, tercera o más veces, ya que los atractivos culturales gastronómicos y el gran mosaico de la diversidad turística los cautiva.

Con el propósito de estrechar los lazos de cooperación bilateral en materia turística entre México y Francia, Torruco Marqués sostuvo una reunión con Véronique Potelet Anty, directora de proyectos transversales y relaciones institucionales de la oficina de turismo de París.

En 2023, Francia pasó del octavo lugar que ocupaba en 2019, a la séptima posición en el ranking de países que visitan México, con la llegada de 314 mil 691 turistas vía aérea, lo que representa un incremento de 3% respecto a las llegadas registradas en 2019.

Asimismo, destaca el incremento en el gasto turístico de ciudadanos de Francia en México, que en 2023 fue de 354 millones 327 mil dólares, lo que representa 15.9% más comparado con lo captado en 2019.

Como parte de la gira Operación Toca Puertas en París, en la Embajada de México en Francia se llevó a cabo una recepción en la cual, el titular de Sectur llevó a cabo la entrega de reconocimientos Reencuentro con Mis Raíces, mediante el cual distingue a destacados mexicanos en el exterior por su contribución a la promoción turística de México en los países donde radican.

En este evento se reconoció a Indra Carrillo, chef propietario del restaurant La Condesa; así como a Enrique Casarrubias y Montserrat Estrada, chefs y propietarios del restaurante Oxte, ambos restaurantes galardonados con una estrella Michelin.

Durante el primer día de actividades en París, Torruco Marqués también atendió entrevistas con medios de comunicación franceses, a quienes presentó la situación actual del turismo en México, así como los atractivos y la oferta turística de nuestro país, con el propósito de motivar a sus audiencias a viajar a nuestra nación. (Calgary, última parada de la Operación Toca Puertas para atraer viajeros de Canadá).