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Tianguis Turístico de Acapulco

Tianguis Turístico 2024 obtiene cifras alentadoras después del huracán Otis

La 48 edición del Tianguis Turístico 2024, celebrado en Acapulco, tuvo una importante participación tras el paso del huracán Otis, que afectó al puerto en octubre del año pasado, poniendo en juego la sede que vio nacer este importante evento del sector turístico.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, comentó que, gracias al trabajo del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Guerrero y el compromiso del sector privado, se decidió que el Tianguis Turístico México 2024, sí se llevará a cabo en el puerto de Acapulco, para lograr el pronto recuperación del destino.

Tras la controversia originada por algunos empresarios del sector turístico de poner en entredicho la realización de este evento en Acapulco, sobre todo por los daños en la infraestructura turística sufridas en el puerto, Torruco Marqués dio a conocer los resultados obtenidos en este Tianguis Turístico 2024.

Acompañado por el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, otros titulares de Turismo de los estados y presidentes de cámaras y asociaciones del sector, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la 48 edición del Tianguis Turístico 2023, tuvo resultados positivos.

Sin embargo, resaltó que dichos números no pueden compararse con ediciones pasadas, sobre todo por la pronta recuperación de Acapulco, a seis meses del impacto del huracán Otis, en este destino.

Se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios, de las cuales estas citas fueron realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas. Se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.

También informó que como países participantes destacó México con el 63.1%, Estados Unidos con el 10.8%, Colombia con el 7.9%, España con el 4.1%, y otros con el 14.1%.

Durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9 mil 500 cuartos disponibles hasta el momento, alcanzando un 79.6% de ocupación, así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

Los productos turísticos que más se ofertaron son: turismo cultural, con 49%; turismo de naturaleza, con 43%; turismo de aventura, con 41%; turismo de sol y playa, con 37%: turismo gastronómico, con 33%; entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista.

Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún 49%; Acapulco y la Ciudad de México, cada uno con 46%; Los Cabos 43%; Riviera Maya 42%; Oaxaca 40%; Puerto Vallarta 38%; Riviera Nayarit 33%; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32%.

Si bien es cierto, no se pueden comparar las cifras con ediciones pasadas, sobre todo porque Acapulco aún sigue en reconstrucción. Pero sin duda, el Tianguis Turístico representó un desafío para las tres órdenes de gobierno, sobre todo por impulsar al puerto para activar su economía, restableciendo la infraestructura hotelera y promover el turismo de Acapulco. (Jesús Almaguer habla de los desafíos del Tianguis Turístico).

En el marco de este gran evento se llevó a cabo el cambio de estafeta para que Baja California sea la sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en 2025, y que con la gobernadora de la entidad Marina del Pilar Ávila Olmeda y su secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia el país, por lo que será muy importante recibir el tianguis turístico en su edición 49.

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Guadalupe Sixto

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