Inicio » Puerto Vallarta busca ser sede del tianguis turístico 2027
Tianguis Turístico

Puerto Vallarta busca ser sede del tianguis turístico 2027

Durante el Tianguis Turístico de Acapulco Francisco José Martínez Gil, presidente municipal de Puerto Vallarta dio a conocer que buscarán que este destino sea la sede del Tianguis Turístico en 2027.

En la edición 48 del Tianguis Turístico 2024 llevada a cabo en el puerto guerrerense, el estado de Jalisco mostró sus diferentes destinos turísticos, entre ellos Puerto Vallarta.

Al respecto el director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Christian Preciado, quien forma parte de la comitiva de autoridades de Jalisco, mencionó que sostuvieron una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para gestionar a Puerto Vallarta como sede del Tianguis Turístico 2027.

 “En estos días del Tianguis Turístico, en Acapulco, sostuvimos una reunión con el secretario de Turismo de México,  Miguel Torruco Marqués, donde gestionamos la idea de realizar este importante evento en nuestro destino.  Presentaremos nuestra solicitud y vamos a trabajar a futuro para que esto suceda”, afirmó Crhistian Preciado, director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta.

Esta propuesta  no es una decisión improvisada, debido a que Puerto Vallarta ya fue en 2012 sede de esta feria turística, además cuenta con una infraestuctura hotelera de 25 mil 500 habitaciones de cuartos de hotel y más de 5 mil en Airbnb, y hay planes para invertir y aumentar la infraestructura.

En el tema de conectividad, Puerto Vallarta cuenta con 52 destinos, de los cuáles 12 son internacionales y 40 nacionales.

El turismo que más predomina es Estados Unidos, con 44%; Canadá, con 31%; México, 23%; y Europa, con 2%. Además se tiene una conectividad directa con Manchester, Canadá y Estados Unidos.

La nueva terminal 2, del Aeropuerto de Puerto Vallarta, está a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y se prevé quede concluida para el año 2026, buscando duplicar la capacidad turística del aeropuerto, para este importante evento del sector turístico.

Destino con buena conectividad

Resalta su conexión marítima y carretera, sobre todo con la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, reduciendo el tiempo de traslado a más de la mitad.

“Somos zona metropolitana junto con Bahía de Balderas, la única zona metropolitana de turismo en todo el país que abarca dos estados de la república y dos estados distintos entonces creo que un tianguis turístico, que se pudiera compartir en Puerto Vallarta y Bahía de Balderas sería maravilloso”, expresó Francisco José Martínez Gil, presidente municipal de Puerto Vallarta.

Con esta propuesta se espera que los asistentes conozcan parte de los atractivos turísticos que ofrece Puerto Vallarta,  así como confirmar su liderazgo como el centro turístico con mayor ocupación hotelera a nivel nacional.

La próxima edición del Tianguis Turístico, será celebrado en Baja California del 28 de abril al 1 de mayo de 2025, en un carácter binacional, siendo la primera edición de este evento que se realice en la zona fronteriza.