Según la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM), la industria de la hospitalidad es la segunda actividad que emplea a más mujeres en México, solo detrás del sector de educación y salud. Datos revelan que el 30.2% de las mujeres aseguradas en el IMSS que trabajan en la hotelería se encuentran en Quintana Roo, con salarios base de cotización significativos.
El estudio “Retos y oportunidades en materia de paridad de género en la industria de la hospitalidad”, elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac (STARC), destaca que el 18.3% de los hoteles de Cancún tienen a una mujer como titular de la máxima posición laboral. Sin embargo, persisten desafíos, como la menor participación femenina en niveles jerárquicos más altos.
Los empresarios reconocen avances, como la conciencia sobre la disparidad de género y la implementación de políticas de equidad. Aunque la cultura machista y la persistencia de roles y estereotipos tradicionales siguen siendo obstáculos.
A pesar de ello, las mujeres ocupan un porcentaje significativo de puestos de trabajo en diferentes sectores, siendo el de restaurantes y servicios de alojamiento donde tienen mayor presencia en posiciones administrativas y de dirección. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para alcanzar una verdadera paridad de género en la industria hotelera.
Agregar Comentario