Inicio » AIFA: Resultados a dos años de su inauguración
AIFA
Aeropuertos

AIFA: Resultados a dos años de su inauguración

Tras dos años desde su apertura, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha alcanzado las expectativas de demanda de pasajeros establecidas por el gobierno federal.

A pesar de las proyecciones que estimaban una atención de 20 millones de pasajeros anuales para el tercer año de operación, el AIFA ha transportado solamente 4.2 millones de pasajeros desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta febrero de 2024. Esto representa menos de un cuarto de la demanda proyectada, situando al aeropuerto lejos de los objetivos iniciales.

En comparación, solo en enero de 2024, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó a 3.79 millones de usuarios, casi igualando en un mes el total de pasajeros que el AIFA ha manejado en dos años.

Aunque el AIFA ha registrado 49 mil 337 operaciones aéreas, de las cuales 38 mil 545 fueron comerciales, aún se encuentra en la fase de establecer una sólida base de operaciones frente a sus competidores.

El decreto presidencial emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre pasado, que trasladó todas las operaciones de carga del AICM al AIFA, ha tenido un impacto positivo en el manejo de carga del aeropuerto, con un total de 253 millones 068 mil 159 kilogramos transportados hasta el 29 de febrero de 2024.

Este enfoque en la carga ha ofrecido una vía para el crecimiento, aunque el aeropuerto continúa enfrentando retos significativos en el incremento de su tráfico de pasajeros y la expansión de sus destinos, que actualmente incluyen 12 nacionales y 7 internacionales. (Volaris destina sus nuevos aviones al AIFA y Tijuana).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage