Inicio » AMLO inaugura autopista que conecta Oaxaca con Puerto Escondido
Autopista Oaxaca Puerto Escondido
Destinos

AMLO inaugura autopista que conecta Oaxaca con Puerto Escondido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, puso en operación la autopista Barranca Larga-Ventanilla, obra prometida durante más de 15 años y que ahora permite la rápida conexión entre el centro de Oaxaca y Puerto Escondido.

La autopista de 104 kilómetros beneficiará a más de 100 mil habitantes al lograr un ahorro de 4 horas de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, en la Costa del Pacífico; de las 6.5 horas en que se hacía el recorrido se redujo a 2.5 horas. Su entrada en operación impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social de la entidad.

Esta moderna vía acerca los servicios de educación, salud y seguridad pública. Además, mejora la conectividad local, facilitando el comercio de productos de calidad mundial, como el mezcal, las guayaberas y las blusas bordadas, entre otros, lo que beneficiará a las comunidades que se dedican a su elaboración.

Asimismo, la autopista contribuirá a aumentar el número de turistas que visitan la región, generando más inversión productiva, mayor crecimiento económico y generación de empleos.

La inversión total de este proyecto ascendió a más de 13 mil millones de pesos, de los cuales el actual gobierno aportó 10 mil 640 millones de pesos, mientras que administraciones pasadas destinaron alrededor de 2 mil 530 millones de pesos.

La carretera Barranca Larga-Ventanilla cuenta con 2 carriles de circulación y amplios acotamientos, 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.

Durante su construcción se generaron mil 800 empleos directos y 3 mil 500 empleos indirectos. La obra permitirá, por fin, comunicar las carreteras de Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz.

La obra beneficia a 11 comunidades oaxaqueñas: Barranca Larga, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana, Comitlán y Santa María Colotepec.

La nueva autopista prevé un tránsito promedio diario anual de 4 mil 253 vehículos que podrán circular a velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora. (Oaxaca reúne la oferta turística en el Tianguis de Pueblos Mágicos).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar