Inicio » Enciende motores FITUR a ritmo de F1
FITUR Internacional

Enciende motores FITUR a ritmo de F1

La noticia de que Madrid albergará la Fórmula 1 en 2026 llegaba mientras el ministro de Turismo, Jordi Hereu tomaba la palabra en Exceltur poniendo el foco en Fitur y comprometiéndose a que todo lo que se trate durante la semana será tenido en cuenta por su ministerio porque hay en juego 84 millones de turistas en lo que el propio Hereu calificó como «industria de la felicidad».

Tras más de cuatro décadas, la mayor competición del automovilismo vuelve a Madrid. La ciudad se une al calendario internacional de Fórmula 1 organizando el Gran Premio de España desde 2026 y hasta 2035, que se disputará en el circuito diseñado en el recinto ferial de IFEMA MADRID, sede de FITUR, y sede tambien del anuncio oficial del evento.

El ambicioso Gran Premio de España, destinado a ser el líder en el calendario internacional está pensado para cautivar tanto a aficionados como a equipos. Desde 2026 hasta 2035, ambos inclusive, se celebrará en Madrid gracias al acuerdo firmado con la Fórmula 1, dando lugar a un evento que combinará deporte y espectáculo, convirtiéndose en una experiencia memorable y un detonante del turismo de acuerdo con lo expresado por el ministro Hereu.

El nuevo circuito, sujeto a la homologación de la FIA, contará con 5,47 kilómetros de recorrido, incluyendo 20 curvas, y se espera que los coches alcancen una velocidad media de 213 km/h durante la vuelta de clasificación, prevista en un 1 minuto y 32 segundos. Un trazado vanguardista pensado para vivir momentos emocionantes y tramos diseñados para impresionar a aficionados y elevar la producción televisiva.

El trazado empleará los viales de IFEMA MADRID, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. Las infraestructuras estarán dotadas de la última tecnología y sistemas de seguridad, comunicación y climatización elevando así los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los espectadores. Se crearán espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado y amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados.

Este proyecto añadirá al recinto nuevas construcciones, como edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, para albergar el más exclusivo Paddock Club, entre otras infraestructuras. En lo que respecta a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110 000 espectadores, para rebasar los 140 000 en el quinto año.

Cabe destacar que Madrid contará con numerosas actividades e iniciativas de entretenimiento vinculadas con la F1 coincidiendo con la celebración del Gran Premio a partir de 2026. Las carreras de Fórmula 1® dieron comienzo en el año 1950 y son la competición de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo. 

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar