Ante la postura en contra del aumento de tarifas de servicios aeroportuarios que implementará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2024, por parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que preside Diana Olivares, a la que se sumó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), dirigida por Willie Walsh, la terminal aérea emitió un comunicado para advertir que las tarifas actuales han permanecido sin cambios desde hace más de 13 años, además, siguen por debajo de los que tienen los grupos aeroportuarios: OMA, GAP y ASUR, éste último encargado de operar el aeropuerto de Cancún.
Canaero y IATA externaron desde las primeras horas de este lunes que el incremento de 77% en promedio, a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación, sumado al reciente anuncio del aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) encarecerá los boletos y afectará la competitividad del país.
Las tarifas que aumentarán con este nuevo anuncio serán las de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.
Para Canaero, el argumento de que los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; no es válido, ya que su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.
Históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. De hecho, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes, refieren los organismos del sector privado aéreo.
La Canaero reconoce que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, pero trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto, por lo que hizo un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país.
Además, reiteraron su mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social, pues aseguran que la solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas.
En tanto, IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros. La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.
La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos. Por eso también hizo un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios. (Recula Gobierno decisión de reducir vuelos en el AICM, será hasta enero).
La respuesta del AICM siguió en el tenor de que las nuevas tarifas aún estarían por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA.
La actualización de estas tarifas quedaría de la siguiente manera:
| Servicio | Horario normal | Horario crítico | ||||||
| Nacional | Internacional | Nacional | Internacional | |||||
| Tarifa actual | Nueva tarifa* | Tarifa actual | Nueva tarifa* | Tarifa actual | Nueva tarifa* | Tarifa actual | Nueva tarifa* | |
| Aterrizaje | $13.34 | $23.62 | $34.44 | $60.96 | $16.98 | $30.06 | $43.90 | $77.70 |
| Plataforma | $9.18 | $16.25 | $18.73 | $33.15 | ||||
| Pernocta | $1.30 | $2.30 | $2.56 | $4.53 | ||||
| ERPE | $2.70 | $4.77 | $3.41 | $6.03 | ||||
| Horario normal | ||||
| Servicio | Nacional | Internacional | ||
| Nueva tarifa* | Promedio grupos | Nueva tarifa* | Promedio grupos | |
| Aterrizaje | $23.62 | $31.34 | $60.96 | $69.34 |
| Plataforma | $16.25 | $27.93 | $33.15 | $49.71 |
| Pernocta | $2.30 | $3.23 | $4.53 | $5.65 |
| ERPE | $4.77 | $6.36 | $6.03 | $7.12 |
En lo que respecta a la TUA, esto obedece a una actualización anual que determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 01 de enero, para el caso del AICM tuvo un incremento de 3.24% comparado con el 2022, dicho aumento fue publicado en el DOF el 05 de diciembre del 2023, enfatizó el AICM.











