Inicio » Disminuye uso de agua en el sector turístico pese al crecimiento de la industria: WTTC
WTTC
Marketing

Disminuye uso de agua en el sector turístico pese al crecimiento de la industria: WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reveló a través de su nuevo informe Water Roadmap for Travel & Tourism (Hoja de ruta del agua para Viajes y Turismo), que el consumo de agua en este sector a nivel mundial disminuye a medida que mantiene un crecimiento sostenido.

La industria de viajes y turismo es uno de los sectores de mayor crecimiento, que representa uno de cada 10 puestos de trabajo a nivel mundial y que contribuyó con el 10.4% del PIB mundial en 2019. Asimismo, el consumo de agua en el sector osciló entre el 5.8% y 3.5% del total de agua dulce disponible a nivel mundial en 2019 y 2021, respectivamente.

Si bien se trata de una proporción inferior a la de otros sectores clave, como la agricultura y la alimentación, que representaron el 70% del uso mundial del agua, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que la creciente escasez de agua se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes para el desarrollo sostenible.

En la actualidad, hay más de 2 mil 200 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, mientras que 4 mil 200 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros. El agua es un recurso natural vital, que sustenta la vida en la tierra, por lo que es un bien esencial que debe protegerse.

Según la investigación, de 2010 a 2019, Asia Pacífico, América y Oriente Medio vieron aumentar su uso de agua en el sector de Viajes y Turismo, al tiempo que experimentaron un crecimiento significativo en el número de turistas internacionales. Caso contrario fue el de Europa y África, que entre 2010 y 2019, experimentaron un aumento anual de turistas internacionales del 5 % y el 4 %, respectivamente, pero experimentaron una disminución del 1 % en el uso del agua durante el mismo período.

Este logro destaca las oportunidades dentro del sector de Viajes y Turismo para reducir aún más el uso del agua y dar nuevos pasos hacia las metas que establece el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 6).

El informe destaca que se puede avanzar aún más si las partes interesadas en el sector de Viajes y Turismo implementan medidas y prácticas sostenibles en materia del cuidado del agua a nivel mundial.

En un esfuerzo de colaboración, WTTC trabajó con Accenture y Oxford Economics para aprovechar su experiencia en análisis de datos, mejores prácticas y metodologías probadas. Los datos son resultado de la asociación entre el WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudita.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “La escasez de agua es un problema global que requiere una acción colectiva. El sector de Viajes y Turismo, con su importante influencia y alcance global, está perfectamente posicionado para desempeñar un papel fundamental en el fomento de prácticas hídricas sostenibles. Con este informe, pretendemos inspirar un viaje transformador hacia el uso responsable del agua y un futuro regenerativo”.

Por su parte, Jesko-Philipp Neuenburg, Global Travel and Aviation Sustainability lead de Accenture, dijo: “Esta nueva publicación destaca el poder transformador de los datos y la tecnología para impulsar la colaboración, informar la toma de decisiones, fomentar la innovación e implementar planes de acción de reducción y resiliencia del agua.

“Desde la inteligencia artificial, la IA generativa y el aprendizaje automático y los sensores inteligentes, la tecnología y los datos son facilitadores de la sostenibilidad y pueden desempeñar un papel importante en los esfuerzos de administración del agua en toda la cadena de suministro de viajes, al tiempo que abordan los riesgos de seguridad, privacidad y medio ambiente. Con el auge de la demanda mundial de viajes, ahora es el momento de que las organizaciones de viajes y turismo reinventen sus esfuerzos y construyan estrategias hídricas viables, impactantes y responsables para este recurso precioso y finito”.

A medida que el cambio climático amplifica los fenómenos meteorológicos extremos, el desarrollo de la resiliencia se convierte no solo en algo estratégico, sino también en algo vital para la supervivencia a largo plazo del sector.

Reconociendo el papel vital de los viajes y el turismo, el WTTC hace un llamado a la acción colectiva para salvaguardar los ecosistemas acuáticos. El marco puede ayudar a guiar a las partes interesadas en el sector de Viajes y Turismo en el camino hacia la sostenibilidad, resaltando los objetivos basados en la ciencia, la priorización interna, la financiación adecuada y las medidas de colaboración para un futuro resiliente. (WTTC presenta en Nayarit los criterios de su iniciativa de responsabilidad medioambiental).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar