Inicio » Acapulco y Tren Maya son discutidos en la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo
Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo
Marketing

Acapulco y Tren Maya son discutidos en la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, donde resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y, con ello, establecer las bases para la política, planeación, programación y desarrollo de la actividad turística en el país.

En el marco de está reunión el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y los secretarios de Turismo estatales refrendaron toda su solidaridad, respaldo y apoyo a Acapulco y Guerrero, con el propósito de impulsar su recuperación; en ese sentido Torruco Marqués presentó los eventos que se impulsarán desde la Secretaría su cargo como parte de estas acciones. (Tianguis turístico 2024 sí se queda en Acapulco confirma Sectur).

Durante la conferencia Oscar David Lozano Águila, director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V, abordó el tema “Desarrollo Integral del Proyecto Prioritario Tren Maya”, obra emblemática de la actual administración, donde Torruco Marqués recordó que Sectur coordinó el diseño del “Programa Regional del Tren Maya”, con la participación de 37 dependencias del gobierno federal y los gobiernos de los 5 estados involucrados; así como la entrega de 64 propuestas de paquetes turísticos y menús de platillos regionales.

En este tener se detallaron los avances del proyecto que brindará transporte turístico como a habitantes de la región que contará con cuatro terminales multimodales, y se encuentra en fase de pruebas, las cuales muestran avances significativos en una ruta de 1,554 km que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como Quintana Roo; y forma parte de la red ferroviaria del país de 23 mil kilómetros.

También fue presentada la exposición “Convenios de Coordinación en Materia de Verificación”, por la Dirección General de Normalización y Verificación de Sectur, con el propósito de consolidar el marco normativo de colaboración entre diversas entidades o instituciones, para realizar actividades de verificación que permitan mantener la calidad de los servicios y la seguridad del turista a través de la supervisión.

Se destacó que Sectur ya ha celebrado convenios con 14 entidades para para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad de los prestadores de servicios turísticos.

El secretario de Turismo agregó que, en este sentido, Sectur ha participado de manera muy activa en la instrumentación de nuevas Normas Oficiales Mexicanas, entre ellas la relativa a la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, a fin de que cumplan con sus correspondientes obligaciones fiscales.

“Hago un respetuoso llamado a los secretarios de Turismo, a que promuevan esta última tasa impositiva ante sus respectivas legislaturas, que favorece un entorno de sana competencia en el sector del hospedaje, el cual desempeña un papel fundamental, siendo la columna vertebral de la actividad turística de México” declaró.

Otro punto tratado fue la “Seguridad en el Autotransporte Federal Terrestre y Depuración del Padrón de Transporte Turístico Municipal”, como parte de un acuerdo derivado de la Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Consultivo de Turismo, que tuvo verificativo el pasado mes de septiembre.

Torruco Marqués recalcó el convenio de colaboración suscrito entre Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, e informó que la aplicación Ángeles Verdes cuenta con más de 18 mil descargas en los 32 estados del país por usuarios de nueve países y se han celebrado cinco convenios con gobiernos estatales para estar estrechamente comunicados con sus C5.

El último tópico estuvo vinculado con una investigación exhaustiva realizada por la Unidad de Información y Seguimiento, denominada “Análisis del Marco Normativo en Materia de Turismo 2019-2024”, cuyo contenido analiza la situación actual de las leyes y reglamentos en materia turística de las entidades federativas, haciendo un comparativo con las disposiciones vigentes en la Ley General de Turismo.

Durante este evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostad, y el secretario de Turismo, de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, firmaron un convenio con el Consejo Mexicano Vitivinícola, presidido por Salomón Abedrop López, con el fin de impulsar el enoturismo en México. (Sectur cierra filas con Asetur para impulsar la actividad turística).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar