Inicio » Puente aéreo humanitario a Acapulco transportó a casi 5 mil pasajeros
Puente aéreo humanitario
Acapulco Aeropuertos

Puente aéreo humanitario a Acapulco transportó a casi 5 mil pasajeros

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que concluyó el puente aéreo humanitario del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por el cual se trasladaron a 4 mil 694 personas, mediante 78 operaciones aéreas.

Por lo anterior, oficialmente desde este lunes 13 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Acapulco, a partir de la 07:00 horas del día, reanudó las operaciones comerciales y de aviación general, con la siguiente acepción: solo vuelos nacionales.

Del 27 de octubre a la fecha, a través del puente aéreo humanitario, se evacuaron 4,077 personas; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco para sumar esfuerzos; además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.

Tras invitar a la población interesada a tomar las debidas consideraciones, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anuncian que será a partir de este lunes 13 de noviembre cuando inicien el cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios, incluyendo a Acapulco, Guerrero.

Por su parte, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución encargada del control aéreo, indicó que ya cuenta con control de tráfico operativo; se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro; los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios; la cabina en planta alta de la torre de control ya fue habilitada, ventanas, aire acondicionado y limpieza; la energía eléctrica ya es estable; se cuenta con suministro de agua.

Temporalmente las bandas de equipaje internacional operarán como la única sala de reclamo de equipaje; están habilitados los Puntos de inspección de pasajeros (PIP); equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales, letreros de pista y rodajes; ayudas visuales luces de aproximación, PAPIS (sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue) y conos de viento; el camino perimetral es perfectamente patrullable; ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.

La Agencia Federal de Aviación Civil de Acapulco solicitará autorización al área central para validar reinicio de operaciones. Emitió NOTAM (acrónimo inglés de Notice To Airmen que significa “Aviso a navegantes”) para no operar como aeropuerto alterno temporalmente. Por el momento no se realizarán operaciones internacionales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentra en condiciones, como desde el inicio del puente aéreo humanitario, para suministrar turbosina a las aerolíneas.

La SICT indicó que gracias al trabajo operativo del personal técnico de SENEAM, se pudo incrementar la capacidad del espacio aéreo, así como permitir un mayor tráfico de vuelos para el transporte de pasajeros y suministros para damnificados.

Continúa el trabajo de manera coordinada con Secretaría de Gobernación, SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Dirección General de Autotransporte Federal, SENEAM y AFAC. (Aeroméxico y Viva Aerobus anuncian puente aéreo para traslado de afectados por Otis).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar