Inicio » México apunta a traer más turismo del Reino Unido en WTM 2023
World Travel Market
Destinos

México apunta a traer más turismo del Reino Unido en WTM 2023

La comitiva de México en el World Travel Market (WTM) 2023, en Londres, Reino Unido, encabezada por el secretario de Turismo , Miguel Torruco Marqués, concluyó exitosamente su participación con importantes acuerdos que impulsarán la llegada de turistas, la conectividad aérea y la promoción de nuestro país en este importante mercado emisor internacional, de acuerdo con los asistentes a esta importante feria internacional, entre los que figuraron autoridades y empresarios; y en donde el Caribe Mexicano tuvo una gran presencia.

El titular de Sectur reiteró la solidaridad de los tour operadores internacionales para trabajar en la reactivación de Acapulco, luego del huracán Otis, por lo que reconocieron la decisión de mantener el Tianguis Turístico México, en el lugar que vio nacer el evento más importante de este sector en Latinoamérica.

Además, con el propósito de reactivar este destino guerrerense, sostuvo una reunión con el presidente y CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, quien atendió la invitación para visitar el puerto y develar un busto de Alexander von Humboldt.

Torruco Marqués resaltó que Reino Unido se ha consolidado como el cuarto principal mercado emisor de turistas internacionales, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia; que en 2022 reportó un gasto turístico de 625 millones 476 mil dólares, esto es 7.5% más que lo registrado en 2019.

Señaló que, de enero a septiembre de este año, el gasto turístico de ciudadanos británicos en México fue de 427 millones 392 mil dólares; y para este año están programados mil 849 vuelos de Reino Unido a México, con una oferta de 545 mil 666 asientos, por lo que se incrementará la llegada de viajeros y la derrama económica desde este mercado en beneficio de la población local.

Como parte de las actividades en el marco del WTM 2023, se sostuvo un encuentro con Helena Suárez, directora de Ventas Globales de Rosewood Hotel Group con quien se habló del crecimiento de proyectos de inversión turística en México. En ese tenor, destacó que el grupo hotelero fortalecerá su presencia en México ya que pasará de tres a cinco propiedades.

También, se llevó a cabo una reunión con Anna Thomson y Ruth Sessions, vicedirectora y directora de Producción, respectivamente, de Sandstone Global, con el propósito de fortalecer la promoción turística de México a través de producciones con la BBC, entre otros medios que proyectarán la riqueza natural, cultural, gastronómica de nuestro país a las audiencias del Reino Unido y Europa, y así motivar su deseo de viaje.

Se reiteró que desde Sectur en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con la estrecha colaboración del sector privado, se han desarrollado productos ancla, así como eventos internacionales de alto impacto, que cumplen las expectativas del nuevo perfil del turista post pandemia, al cual le atraen más las actividades al aire libre y la interacción con la comunidad, además de ser un viajero cada vez más informado y exigente.

Entre ellos destacó la presencia, por primera vez en el WTM, de un pabellón exclusivo del Tren Maya, en el que se concretaron reuniones con más de 40 tour operadores que conocieron este importante proyecto que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, en la cual se encuentran más de 190 atractivos de alto impacto.

Asimismo, se conversó sobre el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria de México, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, obras que fueron de gran interés para los tour operadores y directivos de aerolíneas para diversificar la llegada de sus viajeros y pasajeros a más destinos de nuestro país.

Durante el WTM 2023, Torruco Marqués tuvo varias entrevistas con diversos medios de comunicación del Reino Unido, con quienes expuso la amplia oferta turística de México, como un mosaico de naturaleza, cultura, historia, folclor y gastronomía, con playas, ciudades virreinales, zonas arqueológicas, sus 177 Pueblos Mágicos y ahora sus Barrios Mágicos, entre otros atractivos. (Gestionan en WTM de Londres traer Guía Michelin a Quintana Roo).