El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) emitió un mensaje en el que se solidariza con los habitantes y visitantes del Estado de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, la zona más afectada al momento por el paso del huracán “Otis”.
Seguimos de cerca la información que surge minuto a minuto, misma que se ha dificultado por la afectación en las telecomunicaciones, los daños en las carreteras y el cierre del aeropuerto. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre víctimas humanas, no obstante los daños materiales son cuantiosos, dice el mensaje.
Agrega que: Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales cuando los fideicomiso son absolutamente necesarios para atender a las víctimas.
Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantiza recursos por 18 mil millones de pesos para atender la emergencia, el CNET advierte que desafortunadamente el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta. Estamos atentos al pronunciamiento oficial del Gobierno Federal para saber cómo se apoyará a los afectados de este devastador acontecimiento.
“Quienes formamos parte del CNET apoyaremos a quienes viven de, por y para el turismo que han sido afectados y estaremos pendientes a los reportes que surjan en el transcurso del día”, concluye el mensaje.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes en la noche a las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Otis alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, y a 125 km al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos sitios de Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h.
Tras su paso por Acapulco, Otis dejó una incalculable cifra de daños materiales, especialmente en el sector hotelero, uno de los principales del destino. (Los Cabos vuelve a la calma pero hubo que refugiar a turistas).
Agregar Comentario