Inicio » Sonora y Arizona integrarán una mega región turística internacional
Mega región
Asia Destinos

Sonora y Arizona integrarán una mega región turística internacional

Como parte de la Operación Toca Puertas en Phoenix, Arizona, en la que participa una importante comitiva de más de 40 asistentes, entre autoridades y líderes empresariales del sector, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó el propósito de incentivar el turismo mediante la creación de una mega región que fomente el flujo de viajeros entre nuestro país y esta entidad de los Estados Unidos.

Con el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, Torruco sostuvo un encuentro con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, con quien conversó sobre la perspectiva actual del turismo para fortalecer las áreas de oportunidad que permiten la integración y promoción de la mega región entre Sonora y Arizona como un destino turístico a nivel global.

Se planteó la posibilidad de vincular con Arizona la Gran Carrera del Desierto, evento deportivo que se lleva a cabo en Puerto Peñasco, Sonora; y trabajar de manera integral con los corredores internacionales que participan en este evento que detona la economía regional y diversifica la actividad turística.

Torruco Marqués también se reunió con la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, entre otras autoridades, se evaluaron las opciones que ofrece Phoenix, a través de su aeropuerto internacional, para facilitar la llegada de turistas a la mega región Arizona – Sonora; y se analizaron las estrategias para impulsar nuevos vuelos y rutas que promuevan la experiencia binacional a los visitantes.

El titular de Sectur informó que, en 2022, llegaron a México 656 mil 940 pasajeros, en 5 mil 564 vuelos procedentes de Phoenix, lo que representó un incremento de 54.9% y 45.1% respectivamente, comparado con 2019.

Destacó que, de enero a abril de este año, se han registrado 254 mil 512 pasajeros en 2 mil 82 vuelos, de Phoenix a nuestro país, esto es 79.9% y 56.5% más respectivamente, contra el mismo periodo de 2019. (Sectur va por 200 mil turistas italianos anuales con ruta de Aeroméxico).

Por su parte, la alcaldesa de Phoenix reconoció la estrecha relación que existe entre México y esta ciudad, y mostró su disposición para trabajar de la mano en el incremento de la conectividad entre ambos destinos.

Ante más de 50 líderes y representantes de la comunidad mexicana en Phoenix, el secretario de Turismo federal presentó el programa “Reencuentro con Mis Raíces” el cual tiene como propósito que sus integrantes motiven el deseo de viajar a nuestro país, mediante esquemas de colaboración con destinos en México.

También, expuso el potencial que representa la mega región Sonora- Arizona como destino turístico internacional; así como las facilidades que brinda México para las inversiones en este sector; y de esta manera contribuir al desarrollo de más infraestructura y producto en beneficio de un visitante más exigente y más informado.

La delegación que participa en esta gira de trabajo también realizó un recorrido por el Jardín Botánico del Desierto de Phoenix, importante atractivo turístico que entre sus ejemplares cuenta con varias especies provenientes de diversos estados de México; además, está inspirado en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Kenneth Schutz, director ejecutivo del Jardín Botánico de Phoenix, aseveró que cada año recibe entre 500 mil y un millón de visitantes, y es el parque más visitado por los turistas en este destino. Por su parte, Torruco Marqués reconoció la gran experiencia que ofrece este lugar, y acordó el intercambio de buenas prácticas en materia de preservación, sostenibilidad y al mismo tiempo, promoción de un turismo responsable.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar