Registra México más de 300 rutas internacionales entre 2019 y 2022

Dallas Fort Worth

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lo que va de la actual administración, de 2019 a 2022, se han agregado 331 nuevas rutas aéreas internacionales, las cuales han transportado 683 mil pasajeros en 6 mil 996 vuelos a México, estimando una derrama económica de 733 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, detalló que en 2019 se crearon 82 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales 58 corresponden a la región Norteamérica, 7 de Europa, 16 de la región Centro, Sudamérica y Caribe y, una de Asía; que transportaron 190 mil pasajeros a México, transportados en un mil 949 vuelos, con una derrama económica estimada de 190 millones de dólares.

Indicó que, en 2020, se reportaron 65 nuevas rutas aéreas internacionales, 39 provenientes de Norteamérica, dos de la región Europa, 22 de Centro, Sudamérica y Caribe, y dos de Asia, que transportaron 30 mil pasajeros a México en 496 vuelos, estimando una derrama económica de 30 millones de dólares.

Para 2021 se registraron 69 nuevas rutas aéreas internacionales, 42 de la región Norteamérica, 10 de Europa, 17 de Centro, Sudamérica y Caribe; con un volumen de pasajeros a México de 215 mil, en 2 mil 389 vuelos, y una estimación en derrama económica de 239 millones de dólares.

Durante 2022, se crearon 115 nuevas rutas aéreas internacionales, 59 de la región Norteamérica, 11 de Europa, 44 de la región Centro, Sudamérica y caribe y una más de Asia, que transportaron 248 mil pasajeros a México; operaron 2 mil 162 vuelos, y generaron una derrama económica estimada de 274 millones de dólares.

El titular de Sectur precisó que de las siete aerolíneas nacionales que operaron vuelos internacionales en el periodo 2019-2022, destacan tres que más pasajeros transportaron en 2022: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Subrayó que en 2022 Aeroméxico transportó 5 millones 604 mil pasajeros, estando a 10.8% de alcanzar la cifra de 2019 y movilizó a 57.7% más que en 2021. En lo que respecta a Volaris transportó 4 millones 772 mil pasajeros, equivalente a un 31.7% más que en el 2019 y un 22% más que en el 2021; y Viva Aerobus transportó 2 millones 47 mil pasajeros reportando un crecimiento de 242.9%, respecto a 2019 y 13.3% contra 2021.

Torruco Marqués afirmó que en lo que respecta a las aerolíneas extranjeras que operaron vuelos internacionales entre 2019 y 2022, destacan dos estadounidenses en 2022: American Airlines y United Airlines.

Durante 2022, American Airlines transportó 7 millones 385 mil pasajeros a México, lo que representó un 50.4% más que en el 2019 y un 36.9% más que en el 2021; mientras que United Airlines transportó 5 millones 396 mil pasajeros mostrando un crecimiento de 27.6% comparado con 2019 y de 16.4% respecto a 2021.

El titular de Sectur agregó que de las nueve aerolíneas nacionales que operaron vuelos domésticos en el lapso 2019-2022, destacan 3 líneas aéreas: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico.

En 2022, Volaris transportó 23 millones 440 mil pasajeros, lo que representó un 39.7% más que en el 2019 y un incremento de 28% respecto a 2021. Por lo que respecta a Viva Aerobus, transportó 17 millones 378 mil pasajeros, lo que significa un crecimiento de 60.8% y 38.1% comparado con 2019 y 2021 respectivamente; en tanto, Aeroméxico transportó 10 millones 29 mil pasajeros, lo que representa un 87.3% más respecto a 2019 y 44.7% más contra 2021.

Torruco Marqués puntualizó que para 2023 se tiene una programación de 34 millones 192 mil asientos a México, lo que representa 5.2% más a lo programado en 2022; mientras que, en servicio nacional, están programados 81 millones 949 mil asientos, esto es 10.2% más a lo reportado en 2022.

Para el secretario de Turismo, la recuperación de la Categoría 1, estimada para el siguiente mes, dará la oportunidad de incrementar las rutas de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, a más de dos años de que el gobierno estadounidense redujo a Categoría 2 de seguridad aérea a México, impidiendo nuevas rutas y códigos compartidos, entre otras restricciones para líneas aéreas de México. (México y EEUU reanudan pláticas para recuperar Categoría 1 de aviación).

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