Volaris y Viva Aerobus
Aerolíneas

Tráfico de pasajeros Volaris y Viva Aerobus crece a doble dígito

Las aerolíneas de bajo costo mexicanas siguen repuntando en tráfico de pasajeros, pues de acuerdo con los resultados presentados para el mes de mayo, Volaris aumentó 11.1% y Viva Aerobus 16.6% comparado con el mismo mes de 2022. Durante el mes, Volaris transportó 2.8 millones de pasajeros, y Viva Aerobus 2.04 millones.

En mayo de 2023, la capacidad de Volaris (medida en ASMs) se incrementó 21.6% en comparación con el año anterior, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 17.1%; reduciendo el factor de ocupación 3.2 pp, ubicándose en 84.5%.

La demanda en el mercado doméstico mexicano e internacional tuvo un incremento de 7.1% y 44.8%, respectivamente. Para mitigar los retrasos en la entrega de aeronaves y las visitas imprevistas a talleres de motores, Volaris ha logrado extender el arrendamiento de seis aviones y agregar tres aeronaves de repuesto a su flota. Con estos activos adicionales, Volaris ha podido mantener su crecimiento de capacidad.

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo: “Estamos orgullosos de haber lanzado recientemente 40 nuevas rutas, que unen ciudades poco conectadas con destinos de ocio y que anteriormente solo participaba el mercado de autobuses, promoviendo así la conversión al transporte aéreo y fortaleciendo aún más la posición líder de Volaris en el mercado nacional; cabe destacar que 33 de estas nuevas rutas no tienen competencia aérea”. (Volaris asegura operación con normalidad e inicia ruta Guadalajara-Puerto Vallarta).

Para el caso de Viva Aerobus, alcanzó 2.04 millones de pasajeros, impulsado por un aumento del 18.1% y 4.3% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente. El factor de ocupación alcanzó un 86.8% en comparación con el 89.3% en 2022, derivado de un factor de ocupación de 88.9% y 76.8% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.

Viva aumentó su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en un 18.8% en comparación con mayo de 2022. En cuanto al desglose por mercado, creció su capacidad en un 22.8% en el mercado nacional y en un 2.9% en el internacional.

“El tráfico en mayo permaneció sólido, alcanzó nuestra marca mensual más alta y por segundo mes consecutivo Viva superó los dos millones de pasajeros. Conforme nos acercamos a la temporada alta de verano, las tendencias de reservaciones indican una continua fortaleza en la demanda y un entorno favorable en los yields. A pesar de una fuerte demanda, estamos comprometidos en mantener un manejo disciplinado en la capacidad”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus. (Viva Aerobus inaugura ruta Mexicali-Monterrey y anuncia dos desde Tijuana).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar