Inicio » AMATUR exige mejoras urgentes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
AICM Amatur
Aeropuertos

AMATUR exige mejoras urgentes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México

Sergio González Rubiera, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), ha emitido un comunicado en el cual expresa su preocupación por la situación actual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el comunicado, González Rubiera destaca que es de conocimiento general, especialmente para los millones de viajeros que utilizan este aeropuerto, que se encuentra saturado, obsoleto y ofrece un servicio ineficiente de mínima calidad que no cumple con las expectativas de una ciudad tan importante como la Ciudad de México. Estos problemas no son novedad para nadie.

A pesar de la falta de presupuesto suficiente, lo cual resulta incomprensible e inexplicable, el presidente de AMATUR sostiene que existen acciones que podrían emprenderse para mejorar la experiencia en este aeropuerto y hacerla más placentera.

Uno de los aspectos que destaca es la ausencia de aire acondicionado en un aeropuerto de tal magnitud. Resulta impactante presenciar a miles de pasajeros abanicándose desesperadamente con sus pases de abordar o cualquier objeto que tengan a mano debido al insoportable calor. El comunicado plantea la pregunta de si no hay presupuesto para encender o reparar los sistemas de aire acondicionado.

Además, se menciona la experiencia extrema al utilizar los baños, con largas filas y un ambiente caluroso y maloliente que causa angustia y sufrimiento tanto a hombres como a mujeres.

Otro punto señalado es la molestia de tener que soportar largos minutos de anuncios comerciales, acciones de la Marina Armada de México y hasta promoción de Marcelo Ebrard antes de poder consultar los vuelos en las pantallas.

La Terminal 1 es descrita como insufrible, fea, oscura y antigua, mientras que la Terminal 2, dominada por Aeroméxico, está sobresaturada. Además, se menciona el caos generado por una sección en construcción entre las secciones 79 y 72, que se asemeja a un laberinto del terror sin baños, servicios ni información.

El presidente de AMATUR concluye que el gran Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un completo desastre que no cumple con las expectativas de la ciudad, el país, sus ciudadanos ni de los turistas que nos visitan.

Ante la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco y la insuficiencia, aislamiento y falta de operatividad del AIFA, González Rubiera solicita, sugiere e incluso exige la implementación de acciones integrales de mejora urgentes en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El comunicado también se ha enviado al Secretario Federal de Turismo, con la esperanza de que se tome acción debido a la relevancia turística del aeropuerto, según lo entendido por los agentes de viajes. Asimismo, se han copiado diputados y otros actores relevantes que podrían sumarse a esta causa y proponer acciones estratégicas al respecto. (Colombia promueve potenciar vinculos comerciales en destinos en donde AMATUR tiene presencia).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage