Sectur y SSCP acuerdan acciones para mejorar la seguridad del turista carretero

Sectur y SSPC

Las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un Convenio de Colaboración que permitirá trabajar de manera conjunta a la Guardia Nacional con los Ángeles Verdes, a través del Centro de Geointeligencia (CGO), para establecer las bases y mecanismos de colaboración interinstitucional para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones destinadas a la seguridad de los viajeros carreteros en los destinos turísticos.

Los titulares de la dependencia, Miguel Torruco y Rosa Icela Rodríguez, trabajarán de manera conjunta en diferentes acciones, principalmente en el intercambio de información sobre: Siniestros atendidos, orientación turística y resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; así como puntos ciegos, zonas que carezcan de señal móvil telefónica, alumbrado o riesgo natural.

trabajarán de manera conjunta en diferentes acciones, principalmente en el intercambio de información sobre: Siniestros atendidos, orientación turística y resguardo de las zonas arqueológicas, históricas, culturales y naturales; así como puntos ciegos, zonas que carezcan de señal móvil telefónica, alumbrado o riesgo natural.

Señaló que desde el CGO, se atiende al turista en tiempo real, al ubicar de una manera más rápida y oportuna a las unidades de la corporación, conocer el nombre de su operador y el tiempo estimado de atención; además  se analiza el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y, con ello, mejorar la gestión de incidentes; llevar un control óptimo de las rutas, y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez explicó que este Convenio permite sumar experiencias, inteligencia, pericia y talentos de los Ángeles Verdes y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras federales del país.

Recordó que la seguridad en carreteras federales es responsabilidad de la Guardia Nacional; por eso, desde 2019, se tiene una Mesa de seguridad turística donde participan la Secretaría de Turismo, las 32 Secretarías de Turismo estatales, así como representantes de cámaras y asociaciones empresariales y otras dependencias.

También se puso en marcha el Plan Carretera Segura, en un esfuerzo histórico entre el sector público y privado para abatir la incidencia delictiva.

“La instrucción que tenemos del señor presidente López Obrador es trabajar para proteger a los ciudadanos y contribuir a que nuestro país tenga mejores condiciones de seguridad”, destacó.

Por otro lado, el secretario Torruco Marqués resaltó el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles, “Ángeles Verdes”, que brinda al usuario una opción más para solicitar información turística y auxilio técnico, adicional al servicio de asistencia telefónica 078.

El titular de Sectur enfatizó que como parte del Convenio con la SSPC también se realizarán labores de acompañamiento durante actividades que fomenten el turismo deportivo, así como de actualización de recursos humanos en materia de profesionalización y capacitación técnica y administrativa. (Ángeles Verdes atiende más de 8 mil asistencias mecánicas en Semana Santa).

Comentarios

You may also like