Tren Maya
Tren Maya

Fonatur entrega 51 viviendas en el Tramo 1 del Tren Maya en Tabasco

Como parte del programa integral del Tren Maya para beneficiar a la población, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, entregó 51 viviendas nuevas a familias relocalizadas del derecho de vía en Tenosique, Tabasco, que forma parte del tramo 1.

Señaló que se atiende con prioridad a las localidades cercanas al Tren Maya, por lo que las familias beneficiadas con esta entrega tienen ahora la certeza jurídica sobre la posesión de sus viviendas, lo cual, “era una deuda del Estado con ellas.

Acompañado por la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega Rangel, y por el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, entre otros servidores públicos, May Rodríguez destacó la coordinación de todas las autoridades de gobierno para el cumplimiento del programa de vivienda.

“El Tren Maya se construye con el apoyo coordinado del gobierno, pero también del pueblo, pues sin ustedes, sin su confianza, no hubiésemos podido avanzar, porque la relocalización se hace sin imposición ni desalojo, sino a través del convencimiento de que es una obra en beneficio de la gente”, comentó.

Las viviendas nuevas, construidas con recursos del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, en coordinación con Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), benefician a familias del poblado Icorsa, ejido Faisán, y cabecera municipal de Tenosique.

Cuentan con 75.25 m2, dos recámaras, sala, comedor, cocina, sanitario completo, pórtico, área de lavado y cisterna, así como todos los servicios públicos: agua, luz, drenaje, áreas verdes, calles, banquetas y luminarias.

Destacan calles y banquetas, en las que se combinó concreto hidráulico con durmientes del antiguo ferrocarril, mediante un método artesanal; por decisión comunal, el fraccionamiento se llama 7 de Noviembre, por el Día del Ferrocarrilero.

May Rodríguez afirmó que son obras y hechos como estos los que muestran la transformación en México, proyectos como el Tren Maya que tiene el objetivo de “que el turismo pueda impulsar el desarrollo social y detonar la economía en las regiones, en las comunidades antes olvidadas y abandonadas”.

Luego de exhortar a los beneficiarios a cuidar su patrimonio “y no ceder a la tentación de venderlo, por muy difícil que sea alguna situación”, recordó que el Tren Maya traerá también el beneficio de un transporte local, económico y rápido, para pasajeros y carga, y se va a inaugurar en diciembre de este mismo año. (Inicia vía electrificada del Tren Maya en el Tramo 3).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar