Inicio » Más de 6 mil elementos de las Fuerzas Armadas vigilarán el Tren Maya
Tren Maya
Tren Maya

Más de 6 mil elementos de las Fuerzas Armadas vigilarán el Tren Maya

Este lunes se dio a conocer el despliegue operativo del Plan Integral de Seguridad para el Tren Maya, que tiene contemplado emplear 6,583 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, para cubrir los 1,554 kilómetros de vía férrea que tendrá y toda la infraestructura que se integra a este proyecto.

Así lo dieron a conocer integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que para reforzar el Plan Integral de Seguridad, estos efectivos permanecerán en estrecha coordinación y cooperación con los Mandos Territoriales a través de un despliegue operacional, para incrementar el apoyo interinstitucional con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Dicho Plan contempla dos aspectos: Seguridad Operacional y Seguridad Física, la primera se sustentará mediante el uso de medios e instrumentos tecnológicos de vanguardia en materia de seguridad, tales como circuitos cerrados de televisión, interfonía, radiocomunicación, balizas de detección y detectores técnicos en vías que permitirán garantizar la operatividad del tren.

Por lo que respecta a la Seguridad Física, se establecerá mediante tres ejes:

1.- Constitución de Destacamentos de Seguridad a Instalaciones.  Se emplearán dos Batallones de Seguridad Ferroviaria del Sureste, mismos que establecerán 38 Destacamentos para brindar la seguridad a 34 instalaciones ferroviarias, un edificio corporativo, un patio de maniobras, una base de mantenimiento, una cochera, almacenes, subestaciones eléctricas y tanques de almacenamiento de combustible que se encuentran yuxtapuestos a las instalaciones ferroviarias.

Aunado a lo anterior, la totalidad de las vías contarán con sensores que emitirán alertas sobre su correcto funcionamiento hacia 174 Casetas Técnicas de Monitoreo, para coadyuvar con la seguridad de las vías férreas.

2.- Vigilancia a bordo de los trenes. Será proporcionada por agentes de la Guardia Nacional que viajarán en el interior de los vagones, con el objetivo de proteger a la ciudadanía.

3.- Patrullajes a vías férreas, caminos de servicio, subestaciones eléctricas, casetas técnicas y derechos de vía.  Se efectuarán con personal de la Guardia Nacional, con el objeto de evitar el robo, así como actos de vandalismo.

Se contará con un Agrupamiento Aéreo integrado con 5 helicópteros que efectuarán misiones de vigilancia y reconocimiento a horarios irregulares, así como transporte de personal, con el objeto de contribuir con el esquema de seguridad terrestre, los cuales operarán desde cinco aeropuertos ubicados en Palenque, Chis., Tulum, Cancún y Chetumal, Q. Roo y Mérida, Yuc.

Asimismo, se emplearán drones para complementar la vigilancia y seguridad de vías e instalaciones anexas.

El Plan Integral de Seguridad del Tren Maya además incluirá:

  • Un Batallón de Protección al Patrimonio Cultural, el cual proporcionará protección a las zonas arqueológicas que se ubican en el área de influencia del Tren Maya.
  • Un Batallón de Protección Turística que prestará seguridad en la zona hotelera y alrededores de la Riviera Maya.
  • Un Batallón de Seguridad a Unidades de Negocios, que brindará seguridad a hoteles, parques y museos, a lo largo de la ruta que recorrerá el Tren Maya.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional, asegura que refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población. (Tren Maya, la carta fuerte de Fonatur y Quintana Roo en FITUR 2023).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar