Tras asegurar que las medidas fueron consultadas y consensuadas con los sectores económicos, la gobernadora del Estado, Mara Lezama, dio a conocer que a partir del próximo año el Impuesto al Hospedaje pasará de 3 a 5 por ciento y el Impuesto sobre Nómina de 3 a 4 por ciento con el propósito de generar ingresos para cumplir con los compromisos sociales, a través de cuatro fondos destinados a la seguridad, a la salud , al desarrollo social y a la promoción turística.
Fuentes consultadas por NITU.mx aseguraron que el alza al impuesto al hospedaje no fue consultado con hoteleros, y si lo fue, los presidentes no han hablado del tema con los socios.
La cifra que el gobierno estatal recauda por el impuesto al hospedaje, ronda los 2 mil 200 millones de pesos, por lo que con el aumento sugerido la cifra daría los 3 mil 500 millones de pesos.
El presupuesto global del estado de Quintana Roo es superior hasta en 17 por ciento respecto al año anterior. (Empresarios cabildean con diputados freno a impuestos turísticos en Quintana Roo).











