Inicio » Sectur y Asetur cierran filas para impulsar el turismo en México
Asetur
Destinos

Sectur y Asetur cierran filas para impulsar el turismo en México

A dos semanas de haber tomado posesión el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), para el periodo 2022-2023, los integrantes presentaron su plan de trajo al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

De acuerdo con el titular de Sectur, en la reunión de trabajo acordaron acciones conjuntas para incentivar el turismo en todos los destinos de México.

Torruco Marqués destacó la importancia de consolidar los proyectos existentes así como impulsar nuevos productos turísticos, eventos de alto impacto y seguir con la modernización de la infraestructura turística en beneficio de los viajeros.

En este sentido, habló de la modernización que se realizó en el aeropuerto de Chetumal en Quintana Roo, y los proyectos para el de Creel, Chihuahua y Tulum, Quintana Roo.

Señaló que la Secretaría a su cargo, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatales, trabaja en el desarrollo de productos ancla que sean referente de los destinos, así como en la generación de eventos de alto impacto, de modo que se consoliden como patrimonio en cada una de estas plazas turísticas, con el apoyo y aprobación de los Congresos locales.

En su oportunidad, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, indicó que el plan de trabajo del Consejo Directivo 2022-2023, consta de la creación de ocho Comisiones que atenderán puntualmente las tareas de relaciones con embajadas, consulados, cámaras y asociaciones, las acciones de promoción y difusión del arte y la cultura, así como el compromiso con el desarrollo social y la sustentabilidad.

Subrayó que, además de la innovación y promoción, uno de los objetivos durante su gestión será impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, y enfatizó que Asetur será la plataforma que aportará de modernización y reposicionamiento al turismo en México, de la mano de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Coincidió con el secretario Torruco Marqués en la importancia de que el turismo sea una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que los beneficios de la actividad turística permeen en la población de las 235 plazas con vocación, por lo que se comprometió a trabajar de manera conjunta en las acciones acordadas en esta reunión.

Como parte de los acuerdos alcanzados entre Sectur y Asetur, Torruco Marqués resaltó la importancia de unificar la metodología y los criterios en los que trabajan la Secretaría a su cargo y las Secretarías de Turismo estatales para apegarse al Plan Nacional de Desarrollo.

Puntualizó que se deben definir las líneas de acción para enriquecer el trabajo colaborativo, y atender temas como las fechas de los eventos de alto impacto, la regularización de las plataformas digitales de alojamiento, el apoyo que brindan los Ángeles Verdes a través del Centro de Geointeligencia y su aplicación móvil, entre otros.

Durante el encuentro los miembros del Consejo Directivo de Asetur, el secretario de Turismo también expuso las estrategias de Sectur en materia de promoción, a través de iniciativas como la Operación Toca Puertas, el Tianguis Turístico México y la participación en otras ferias turísticas, así como la plataforma Visit México.

Por parte de Asetur asistieron además, la vicepresidenta, Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora; la tesorera, Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de Turismo de Baja California Sur; el secretario, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo de Zacatecas, el secretario técnico, Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz; la vocal ejecutiva, Marta Teresa Ornelas Guerrero, secretaría de Turismo de Puebla; y de la vicepresidencia de la Zona Occidente de Asetur, Karina del Rocío Pérez Rodríguez, en representación del secretario de Turismo de Jalisco. (Tianguis de Pueblos Mágicos genera una derrama de 150 millones de pesos).