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Desfile de Día de Muertos reúne más de 1 millón de asistentes en CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, más de un millón de personas se dieron cita en los eventos programados en las actividades que se realizaron por la temporada, que incluyen el Gran Desfile de Día de Muertos, procesión que ya se volvió una tradición desde 2016.

Luego de la pandemia, los residentes, visitantes y turistas nacionales e internacionales pudieron darse cita sin restricciones, a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, Juárez, Centro Histórico y el Zócalo capitalino.

El Gran Desfile de Día de Muertos fue antecedido por la Procesión Comunitaria, que mostró el trabajo realizado por las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Por la tarde, desde la llamada “Puerta de los Leones” en el Bosque de Chapultepec en CDMX, las autoridades capitalinas y federales hicieron el corte del listón que dio paso al recorrido en el que participaron 15 carros alegóricos que brindaron al público de todas las edades un contingente de 1.2 kilómetros de longitud con la colaboración de más de mil 600 integrantes, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros, durante cuatro horas bajo el tema “México: El ombligo de la luna”.

En el Zócalo capitalino el escenario de color púrpura fosforescente con dos jaguares a los lados representó la apertura del Portal del Día de Muertos desde donde se vivió un fiesta musical a cargo de Ángela Aguilar, quien deleitó al público al ritmo del mariachi con “La Llorona”, seguido de los violines y la vihuela que marcaron el inicio de “La Malagueña”, emblemáticos temas de esta tradición en la que los vivos reciben a sus muertos y guían su llegada mediante la colocación de un altar u ofrenda.

Fuegos artificiales engalanaron esta velada en el corazón de la ciudad en donde el público pudo visitar también la Ofrenda Monumental de Día de Muertos con altares de los 32 estados de la República que fue inaugurada el pasado viernes 28 de octubre y seguirá hasta el 2 de noviembre.

La secretaria de Cultura de CDMX, Claudia Curiel de Icaza, encabezó el acto protocolario en el que la acompañaron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; y la titular de Turismo local, Nathalie Desplas.

“A nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, damos inicio a este Gran Desfile de Día de Muertos que ya se ha convertido en una de las actividades culturales más relevantes a nivel internacional; esto se ha preparado con mucho cariño para todas y todos ustedes”, externó.

En tanto, Torruco Marqués celebró que el desfile sea una iniciativa inspirada en esta tradición reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la UNESCO y la cual se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados por la ciudadanía y los visitantes de la capital.

“Como siempre lo he dicho: las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica y cultural serán las que ganen la batalla en materia turística y este es un ejemplo de ello”, dijo el titular de Sectur.

Por su parte, Batres Guadarrama celebró la ocupación del espacio público por parte del arte y la cultura: “No se trata solo de abrirnos al mundo, también se trata de irrumpir en el mundo con nuestra propia creación cultural, como el Día de Muertos. ¡Que viva el Gran Desfile de Día de Muertos!”.

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Guadalupe Sixto

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