aerolíneas mexicanas Profeco
Aerolíneas

Aerolíneas incrementan ingresos netos por ventas auxiliares

A pesar de que la pandemia hizo que los precios de los billetes de avión disminuyeran en 2020 y 2021, las aerolíneas pudieron aumentar su ingesta de ingresos auxiliares por pasajero, según un nuevo estudio.

El Car Trawler Yearbook of Ancillary Revenue, realizado por la empresa consultora IdeaWorks, encontró que en 2021 el promedio de ingresos auxiliares de la aerolínea por pasajero fue de 29,96 dólares, un 39 % más que el promedio de 2019 de 21,54 dólares por pasajero.

El estudio incluyó a 75 aerolíneas que revelaron resultados de ventas auxiliares para 2021. Incluye las ventas de productos auxiliares tradicionales, como maletas y de mano, asignaciones de asientos reservados y WiFi, pero también incluye los ingresos por lealtad, obtenidos principalmente por la venta de puntos de viajero frecuente a socios bancarios como parte de asociaciones de tarjetas de crédito de marca compartida, así como otros ingresos no relacionados con billetes, como comisiones por ventas de coches de alquiler.

Los ingresos sustanciales de las tarjetas de crédito de marca compartida permitieron a las tres grandes aerolíneas de EE. UU. liderar el mundo en términos de ingresos auxiliares generales en 2021, según IdeaWorks. American registró 5,900 millones de dólares en ingresos auxiliares en 2021, incluidos 4,300 millones de dólares en ingresos para volantes frecuentes.

Delta obtuvo 5,800 millones de dólares en ventas auxiliares, incluidos 4,100 millones de dólares en ingresos por lealtad. United trajo 5,500 millones de dólares, incluidos 3,300 millones de dólares de su programa de viajero frecuente.

Sin embargo, cuando se trata de ingresos auxiliares por pasajero, los transportistas de presupuesto lideraron el camino.

Con 88,21 dólares por pasajero, Hong Kong Express alcanzó la cifra más alta a nivel mundial, dijo IdeaWorks. Entre los transportistas estadounidenses, Allegiant fue el máximo con 64,30 dólares en ingresos auxiliares por pasajero, el quinto mejor del mundo. Hawaiian (6o), Spirit (7o), Frontier (8o) y United (10o), también estuvieron entre los 10 primeros.

Cuando los ingresos auxiliares se miden como una parte de los ingresos totales de una aerolínea, Frontier fue segundo con el 54,9%, Spirit el tercero con el 54,3% y Allegiant el cuarto con el 51,3% entre las 75 aerolíneas incluidas en el estudio. El operador húngaro de descuento Wizz encabezó esa lista con el 56% de los ingresos procedentes de fuentes sin billetes.

Cada una de esas aerolíneas aumentó la parte de sus ingresos que provenían de las ventas auxiliares en al menos 4,9 puntos porcentuales entre 2019 y 2021. Lo hicieron a través de una variedad de medios, incluida la expansión de sus ofertas de productos auxiliares, la adopción de mejores métodos de venta al por menor, el aumento de los precios según lo permitiera la demanda de los consumidores y la aplicación de técnicas efectivas de gestión de ingresos. (Han perdido aerolíneas mexicanas 9 mil 200 mdp por categoría 2)

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar