En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), las aerolíneas extranjeras han creado 17 nuevas rutas entre México y Estados Unidos en absoluto detrimento de las líneas mexicanas.
En este lapso, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se han o se están tomando.
Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a Estados Unidos.
A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia. (SICT garantiza a pilotos pronta recuperación de la Categoría 1).
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