Inicio » Tiene Cancún a su “Tom Hanks” viviendo en el aeropuerto de Cancún
Aeropuertos Cancún

Tiene Cancún a su “Tom Hanks” viviendo en el aeropuerto de Cancún

Como si fuera una historia de la pantalla grande, el polaco Filip Roger Zalewski, lleva 4 meses “viviendo” en la terminal 2 del aeropuerto de Cancún, emulando la historia llevada al cine por el actor Tom Hanks en la película “La Terminal”.

Zalewski es empresario de origen polaco, investigado por lavado de dinero, ahora vive de hot dogs y bollos con jamón que le regala una línea aérea.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una aclaración en la que explica la situación migratoria del polaco. Según el INM, el domingo 7 de agosto, dio a conocer que Filip quiso ingresar a México, pero contaba con una alerta migratoria de su país de origen.

De acuerdo con las autoridades de la nación europea, el empresario es presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero, motivo por el cual su presencia es requerida en aquel país; sin embargo, como cuenta con residencia permanente en México, Zalewski promovió dos amparos para no ser deportado.

La historia cuenta que Filip Roger Zalewski salió de Polonia en 2017; en 2020, cuando consiguió su residencia mexicana permanente, se instaló en Playa del Carmen, Quintana Roo, para continuar con sus actividades.

En abril de 2022, realizó un viaje a Panamá y, fue detenido cuando quiso reingresar a México vía Cancún.

El polaco mantiene una alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia, donde lo requieren las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero.

A partir de esta detención, el titular de Poland Zalewski Consulting tiene prohibido ingresar a territorio mexicanos. Aunado a esto, las autoridades de Panamá refirieron que, además de negarle el paso a su país por la alerta, al momento de ingresar, se le encontró entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo (180 mil pesos mexicanos aproximadamente).

A su regreso a Cancún, interpuso dos juicios de amparo: emitidos por los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, respectivamente, que evitan la deportación y/o expulsión de Filip Roger Zalewski.

Ante los recursos legales que mandan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta el momento, el INM está imposibilitado en trasladar al empresario a algún otro sitio, hasta que los juzgadores no resuelvan en definitiva. De tal modo que la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros.

El caso salió a la luz tratado como un caso de violación de los derechos humanos.

Para situaciones cómo está, existe un vacío legal por lo que la estancia del polaco en el aeropuerto no parece la ideal, aunque aparentemente se puede resolver el próximo viernes.

La audiencia constitucional está programada para el 12 de agosto a las 9:50 horas, en la que se decidirá el fondo del asunto y si la justicia federal lo ampara en su totalidad, para que no sea regresado a su lugar de origen. (Transporta ASUR más de 6 millones de pasajeros en julio).

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar