Inicio » Estimula Quintana Roo a sector turismo a mejorar sus prácticas de sustentabilidad
PIB Turístico Cancún Cofepris
Destinos

Estimula Quintana Roo a sector turismo a mejorar sus prácticas de sustentabilidad

Las Secretarías de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo en coordinación con The Nature Conservancy (TNC), el proyecto ADPATUR, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y Grupo Iberostar (Wabe of change) convocaron a participar en el “Reconocimiento a las mejores prácticas de acción climática en el sector turismo del caribe mexicano”.

Pueden participar hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos y casas destinadas para el hospedaje, así como campamentos y paraderos de casas rodantes, centros culturales y de recreación que presenten servicios a turistas; agencias operadoras y mayoristas de viajes, guías de turistas, restaurantes, cafeterías, centros nocturnos y similares que brinden servicio a los viajeros.

Así como empresas de sistema de intercambio de servicios turísticos; transporte terrestre o acuático, eventual o programado para el servicio exclusivo de turistas y/o de visitantes y otros servicios y actividades que por su naturaleza estén vinculados en el turismo.

Categorías: mitigación y adaptación al cambio climático. La primera contempla las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades turísticas: eficiencia energética, manejo de residuos, mejoras en la movilidad, reforestación, etc. La segunda comprende acciones para reducir la vulnerabilidad de las actividades turísticas ante los efectos derivados del cambio climático, como ubicación y uso de suelo, conservación de espacios marinos, costeros, edificación, entre otros puntos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, detalló que las prácticas seleccionadas podrán presentarse en el “Foro acción climática en el Caribe mexicano”. El proyecto ADAPTUR y TNC brindarán sesiones de capacitación para la implementación de acciones de adaptación al cambio climático.

La subsecretaria de Política Ambiental de SEMA Graciela Saldaña Fraire especificó que, las prácticas que cumplan con los requisitos formarán parte del catálogo de medidas de acción climática en el caribe mexicano expuesto en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030. El prestador de servicios turísticos podrá postularse para ambas categorías haciendo un registro independiente para cada una de ellas hasta el 31 de julio de 2022. (CNET traza ruta crítica para la competitividad y sustentabilidad del turismo).