En medio de una serie de incidentes y reporte de aumento de abortos de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por el muy cuestionado rediseño del tránsito aéreo y la falta de preparación y pericia de los controladores aéreos, el gobierno puso restricción a la información sobre este tema por los próximos 5 años.
El periódico El Financiero solicitó información al respecto, y recibieron como respuesta que, de hacerse públicos los reportes, se estarían violando algunos artículos de la Ley de Aviación Civil.
Las ‘idas al aire’ son procedimientos de seguridad en los que las aeronaves abortan su aterrizaje por diferentes motivos: climatológicos, temblores o porque la pista en donde se prevé descienda, está ocupada por otra aeronave.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) detalló que no todas las idas al aire son incidentes ni eventos de seguridad, pues al contrario, se realizan para garantizar la seguridad de los tripulantes.
José Covarrubias, secretario general del Sinacta, detalló que los pilotos suelen ejecutar diversas maniobras por seguridad, algunas veces optando por quedarse en el aire para evitar percances a nivel de pista.
Los últimos meses se ha reportado un aumento en los incidentes aéreos en el área del Valle de México, entre ellos, algunas idas al aire que responden a falta de capacitación de los técnicos, así como a la saturación del AICM.
Hace un par de semanas, se registraron 12 idas al aire en un par de horas en el AICM, las cuales fueron provocadas por el cizalleo del viento.
A principios de mes el Sinacta informó que el número de incidentes aéreos se elevó 300 por ciento, debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, así como han reportado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al menos 30 incidentes aéreos ocurridos en el último año, los cuales no han sido escuchados o atendidos.
Dichos reportes tienen hasta un año de antigüedad, el 40 por ciento ocurrió en el espacio aéreo de la Ciudad de México, pues desde marzo de 2021 se han registrado 100 incidentes, aunque admitió que no todos han sido reportados.











