La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerró en saldo blanco su operativo a nivel nacional por temporada vacacional de Semana Santa, con 245 reclamaciones resueltas en conciliaciones inmediatas y apenas cinco quejas formales presentadas.
Entre el 9 y el 24 de abril del presente año, más de 500 funcionarios de la Profeco vigilaron y verificaron a giros comerciales del sector turismo, para evitar abusos de proveedores en contra de los consumidores.
En ese periodo se otorgaron 5,183 asesorías, relacionadas principalmente con los derechos de viajar ya sea en avión o en autobús, así como sobre qué hacer ante cancelación, demoras y pérdidas de vuelo.
De las 245 conciliaciones inmediatas, 49% correspondió a Volaris, 24% a Viva Aerobús, 12% a TAR Aerolíneas y 6% a Aeroméxico. Un 5% fue de la empresa de autobuses Estrella de Oro.
Los principales motivos de reclamación fueron: vuelo demorado, pérdida de vuelo y cambio de itinerario.
Se identificó a 46 proveedores que hicieron uso de publicidad engañosa, por lo que se les exhortó a modificarla, corregirla o eliminarla.
Entre otros motivos para los exhortos, resaltaron los siguientes: frases sujetas a comprobación; publicidad desleal por la forma en que eran presentadas; ofertas y promociones menores a las exhibidas; falta de información respecto a términos y condiciones y aviso de privacidad; montos totales que no incluían impuestos y/o demás gastos adicionales; precios no expresados en moneda nacional; uso de sellos y/o certificados sin que se cuente con documentación que avale o autorice su uso.
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