Inicio » 15% de los turistas que llegan al Caribe mexicano buscan actividades de ecoturismo
Marketing

15% de los turistas que llegan al Caribe mexicano buscan actividades de ecoturismo

El turismo basado en la naturaleza y el turismo rural son algunas de las principales tendencias de viaje que han impulsando el crecimiento del turismo durante 2021 y 2022 después de la baja que se tuvo a partir de Covid- 19.

Gracias a esto, el turismo de naturaleza encabeza la recuperación turística mundial, 15% del total de turistas que llegan al Caribe Mexicano buscan experiencias relacionadas con el ecoturismo.

Así lo mencionó Vicente Ferreyra, director general de Sustentur y Especialista en Turismo Sostenible y Social, en la presentación de Alltournative, que con motivo del Día Mundial de la Tierra, llevó a cabo la conferencia Ecoturismo, tendencia para viajar en la nueva normalidad.

“Quintana Roo se perfila como el mejor destino para el turista del futuro; una tendencia que busca un turismo sustentable y guiado por turistas éticos, culturales y exploradores”, comentó Ferreyra.

A pesar de los retos que la pandemia desencadenó, la industria turística consiguió un crecimiento durante el 2021 y 2022 del 4%; especialmente en actividades ecoturísticas debido a su alto impacto positivo, el cual se basa en experiencias y aventuras en medios de la naturaleza dirigida a clientes que buscan la apreciación y observación de la misma.

La nueva normalidad ha acelerado cambios dentro de esta industria. Tanto las empresas como los viajeros se muestran más conscientes a la hora de viajar ya que se enfocan en hacerlo de una manera sustentable, lo que permite atender las necesidades tanto de los viajeros como las de las comunidades y zonas en las que se opera.

“El ecoturismo suele estar gestionado por empresas preocupadas por el medio ambiente y las personas que viven en ella. Esta actividad pretende reducir al mínimo los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural así como proteger las zonas naturales generando beneficios económicos y oportunidades de empleo y renta en las comunidades locales, como es el caso de Alltournative, empresa 100% mexicana pionera en ecoturismo desde hace 23 años”, resaltó Mónica Olivares, gerente de Marketing y Relaciones Públicas de Alltournative.

Adicionalmente, se compartieron ejemplos de buenas prácticas del ecoturismo en el sur de México. Alltournative es una empresa que a lo largo de su trayectoria ha impulsado programas para generar un turismo responsable y sustentable de la mano de acciones y programas en pro del medio ambiente en las zonas en las que opera, entre ellas: preservación de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y protección y mantenimiento a más de 7 mil hectáreas naturales, incluyendo flora y fauna.