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Base Aérea de Santa Lucía aeropuerto AIFA
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Es Jiménez Pons encargado de trasladar al AIFA 30% de los vuelos del AICM

El gobierno federal tiene un plan para nutrir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): recortar alrededor del 30 por ciento las operaciones del puerto aéreo de la Ciudad de México y llevar estos vuelos a la nueva terminal que será inaugurada el 21 de marzo.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, reveló que el plan es trasladar ese porcentaje de operaciones a Santa Lucía en un periodo de entre dos o tres años, es decir, hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se completaría la migración de los vuelos.

“En dos o tres años buscamos bajar un 30 por ciento, sí, bajar de 60 (operaciones) el 30 por ciento; hay ciertas operaciones que no se deben hacer en la noche, es un plan a futuro, lo que va a pasar con el AICM que va a ser uno de los cuatro aeropuertos de la zona metropolitana: Toluca, Santa Lucía, AICM y Cuernavaca, esos a futuro van a tener que funcionar”, remarcó el subsecretario de Transportes.

Jiménez Pons, que antes tuvo a su cargo el proyecto del Tren Maya, enfatizó que no se obligará a las líneas aéreas a trasladar sus operaciones al AIFA; será a través de posibles incentivos en combustibles y otras cuotas aeroportuarias, que se encuentran en análisis con Pemex y Hacienda, con lo que el gobierno buscará dar vuelo al aeropuerto en Santa Lucía.

Hace una semana, la autoridad aeronáutica mexicana declaró la saturación de las dos terminales del aeropuerto capitalino, esto ante la recuperación de operaciones aéreas en el ‘Benito Juárez’, que, si bien está poco más de 25 por ciento debajo del volumen de pasajeros previos a la pandemia, ya tiene franjas horarias con 61 operaciones por hora, el máximo permitido.

Como parte de la declaratoria de saturación, el gobierno llamó al AICM a analizar la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots). Bajo ese escenario, el plan del propio gobierno, que tiene la concesión del aeropuerto capitalino, es pasar alrededor de 390 operaciones al AIFA, en un par de años, además de eliminar algunos vuelos nocturnos. (Las observaciones detalladas de las irregularidades del AIFA).

El objetivo de la actual administración es lograr que Santa Lucía tenga vuelos y pasajeros, ya sea a través de la demanda que se genere en las comunidades alrededor del aeropuerto o del flujo de pasajeros que provendrán del AICM.

“Tenemos que consolidar primero el AIFA. El AIFA va a ser un aeropuerto atractivo para las líneas de bajo costo, tenemos que garantizar que haya la conectividad debida; faltan algunas obras, se tienen que ir dando las condiciones, nunca un aeropuerto inicia con todas. Paulatinamente la gente se tiene que ir acostumbrando a irse para allá”, aseguró Jiménez Pons.

Otro de los planes que se tiene para el AICM, con el objetivo de aliviar la saturación, pero también para dar empuje a Santa Lucía, es mover toda la infraestructura de carga aérea al AIFA.

El subsecretario de Transportes advirtió que también será un proceso paulatino, pero el propósito es “sacar” el movimiento de carga para llevarlo desde el ‘Benito Juárez’ al ‘Felipe Ángeles’.

“También queremos sacar toda la carga, eso también es importante, eso va a desahogar mucho las operaciones del AICM porque es importante y eso va a caer muy bien en el AIFA, eso va a ser un buen negocio, estamos hablando con especialistas; la ciudad no merece que tanto tránsito de carga la atraviese, queremos establecer una logística distinta, entonces la carga es uno de los factores que saldrá, pero paulatinamente, por convencimiento. Ese es el proceso”, agregó Jiménez Pons.

En 2021, la carga transportada en el AICM ascendió a 567 mil 778 toneladas, un crecimiento de casi 21 por ciento en comparación con el año anterior. Del total, 427 mil toneladas fueron de mercancías provenientes o dirigidas hacia el extranjero. (Aeroméxico sorprende, iniciará vuelos del AIFA desde su inauguración).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage