Inicio » Viva Aerobus responde a Alerta emitida por Profeco
Viva Aerobus Tianguis
Aerolíneas

Viva Aerobus responde a Alerta emitida por Profeco

Viva Aerobus califica de preocupante la indebida interpretación de le Ley de Aviación Civil que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto a las políticas de equipaje, que 84 por ciento de sus pasajeros aprueban.

Este jueves, Profeco emitió una alerta al consumidor por el cobro de equipaje de mano. Recomienda informarse y valorar el riesgo de comprar con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano.

Según Profeco, la aerolínea establece cargos a dicho equipaje lo cual se considera una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores.

Ante la nueva afrenta de la dependencia federal, Viva Aerobus reiteró el cumplimiento cabal de la Ley de Aviación Civil, que incluye un artículo en el que el pasajero puede renunciar a su derecho de llevar equipaje para obtener tarifas preferenciales.

En ese sentido, la línea aérea ofrece la tarifa Smart que incluye tanto equipaje de mano como documentado, pero cuenta con tres más (Extra, Light y Zero), siendo esta última la que no incluye el equipaje de mano.

El Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Fracción X de la Ley de Aviación Civil, establece que “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

De acuerdo con la aerolínea de bajo costo, 84 por ciento de sus pasajeros optan por alguna de las tres tarifas preferenciales, y este modelo de negocio es una práctica habitual en las aerolíneas de bajo costo.

Viva Aerobus advirtió que si se elimina la Tarifa Zero aumentaría el costo de sus boletos en 17 por ciento y podría restringirse la demanda de viajes al menos 12 por ciento.

Al ofrecer una tarifa de viaje accesible que no incluye equipaje de mano se eliminan subsidios cruzados para un grupo de pasajeros que no requieren viajar con una maleta de equipaje de mano y solo viajan con un artículo personal. (Hito: Viva Aerobus y Allegiant fortalecerán el low cost entre México y EU).

Acerca del Autor

Guadalupe Sixto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage